La Generalitat Valenciana lanza programas de empleo y formación pagados con el salario mínimo
El Gobierno valenciano asegura que "no hay ahorro de presupuesto, sino todo lo contrario" y se valorarán los proyectos para que empiecen en enero.
12 septiembre, 2024 13:47La Generalitat Valenciana ha aprobado las bases para conceder subvenciones a programas de empleo y formación pagados con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Se trata de los programas públicos mixtos de empleo-formación, Escuelas Taller y Talleres de Empleo, financiados con cargo a fondos del Estado, a través de los créditos consignados cada año en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.
Tienen la naturaleza de "fondos de empleo de ámbito nacional" y se distribuyen anualmente a las Comunidades Autónomas para su gestión de conformidad con la normativa estatal de aplicación en este tipo de programas.
Según trasladaron a EL ESPAÑOL fuentes cercanas al Ayuntamiento de Valencia, el procedimiento de los Talleres de Empleo se encontraba paralizado y pendiente de iniciar.
Sin embargo, la Generalitat Valenciana emitió la Orden 23/2024, en fecha de 3 de septiembre, de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de los programas Escuelas Taller, Talleres de Empleo y otros programas públicos mixtos de empleo-formación.
De hecho, el Gobierno valenciano comunica que en breve plazo saldrá la convocatoria y después se valorarán los proyectos "para que empiecen a más tardar en enero".
Especifican que han añadido las Escuelas taller o el programa Inserta para "especializar las ayudas y aumentar la empleabilidad que en los talleres, ya que ha acabado siendo muy baja". Sobre todo, fuentes de la Generalitat aseguran que "no hay ahorro de presupuesto, sino todo lo contrario".
En el periodo fijado del 29 de diciembre de 2023 hasta el 28 de diciembre de 2024, hay un total de 50 proyectos aprobados en la provincia de Valencia, con 990 alumnos y 178 especialidades. La cantidad de la subvención asciende a los 26.357.799 euros.
Talleres de Empleo
En concreto, los Talleres de Empleo, según establece la norma, se configuran como "programas experienciales de empleo y formación de carácter general". Cada convocatoria dicta en su caso el perfil específico de las personas destinatarias a las que se dirige el programa.
Los proyectos tienen una duración de doce meses y se dividen en fases de tres o seis meses, "a efectos de programación y evaluación". Las personas participantes son contratadas desde el inicio por las entidades beneficiarias.
Además, reciben formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional que esté dirigida al aprendizaje, la cualificación y la adquisición de experiencia profesional, a cuyos efectos se dedica a formación teórica un mínimo del 35%.
Los proyectos incluyen el diseño de itinerarios formativos con dos certificados profesionales completos de la área profesional (nivel 1 y 2), o bien la impartición de uno solo (nivel 2).
En los itinerarios formativos, constituye causa de finalización de participación en el proyecto que el alumnado no supere el certificado profesional o especialidad de nivel inferior.
En este caso, podrá ser sustituido por nuevo alumnado que cumpla los requisitos de acceso y deberá incorporarse al mismo durante los primeros cinco días lectivos de impartición.
El número de alumnado trabajador por proyecto es de mínimo de 10 y máximo de 30. Además, cada persona solo puede cursar un certificado/itinerario de los contenidos en el proyecto.
El documento determina que a efectos del cálculo de la subvención máxima a conceder, la duración de los proyectos de doce meses será equivalente a 1.920 horas.
El número de horas indicado no está vinculado a la jornada y horarios que deba realizar el alumnado trabajador de acuerdo con la normativa laboral aplicable a su relación laboral.
En cuanto al salario derivado del contrato de formación en alternancia, será el 100% del Salario Mínimo Interprofesional anualmente establecido correspondiente al año de concesión de la subvención, incluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias, y en concepto de salarios del alumnado trabajador.