Castellón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sorprendió este jueves con una peculiar afirmación. Ocurrió en un acto en Castellón, donde BP e Iberdrola anunciaron su alianza empresarial para la producción de hidrógeno verde.

"En esto soy más 'indepe' que las juventudes de la CUP, que hace 18 días que, por lo menos, ya no queman mi cara", dijo, en referencia a la quema de una fotografía suya realizada por Arran.

El mandatario se refería a la "independencia energética". "Yo no soy independentista, ni quiero la soberanía fiscal. Eso se lo dejo a otros", aclaró, en alusión a las cesiones en materia tributaria pactadas por el PSOE y ERC.

"Ningún territorio va a ser competitivo si no es capaz de producir, al menos, la energía que consume", manifestó el dirigente.

El presidente Mazón manifestó que "el Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunitat Valenciana (HyVal) es el primer Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se desarrolla en nuestro territorio".

El jefe del Consell puso en valor el Plan Simplifica de su administración, que incluye la mencionada figura de los Proyectos de Interés Autonómico, que "permitirán tramitar de forma urgente y preferente los proyectos de inversión clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana".

"Esta nueva medida se está convirtiendo en un reclamo porque demuestra que hay un territorio donde se es amable con las inversiones estratégicas", dijo.

El proyecto

Mazón se pronunció en estos términos durante la firma para la creación en Castellón de "la mayor planta de hidrógeno verde de España". El proyecto, ubicado en la refinería de la petrolera en el Grao de Castelló, se prevé operativo para el segundo semestre de 2026.

Para llevarlo a cabo, BP e Iberdrola han constituido una join venture al 50%. Será esta mercantil, denominada Castellón Green Hydrogen SL, la que desarrolle la inversión en el electrolizador de 25 megavatios (MW).

La inversión, que se estima en 75 millones de euros, es la primera actuación de BP en el marco de HyVal. Se trata del clúster del hidrógeno abanderado por la compañía británica que prevé una inversión total de 2.000 millones de euros en la reconversión de la refinería de Castellón para producir hidrógeno verde y biocombustibles.

El atasco administrativo del Gobierno de España para la transposición de la Directiva Europea de Energías Renovables (RED II) puso en duda la continuidad de una gran inversión que este jueves ha empezado a materializarse.

BP e Iberdrola formalizaron este jueves la alianza empresarial en presencia del presidente Mazón; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.