Valencia

La candidatura de Valencia como sede del Mundial 2030 sigue viva. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha sostenido que la FIFA "no cierra la puerta" a la inclusión de la ciudad como sede.

En las declaraciones que ha concedido a los medios de comunicación en Valencia, ha expresado que "su voluntad" de que la ciudad sea sede de la cita deportiva, pero ha recordado que el Valencia CF y las instituciones deben "hacer los deberes".

Uribes ha apuntado que el CSD está en contacto con la FIFA, organismo internacional que reabre la puerta a la inclusión de Valencia como sede. "Desde ahora hasta diciembre hay otro proceso de reflexión", ha recordado el presidente.

Esto supone un nuevo giro después de que el pasado 19 de julio la RFEF anunciara que Valencia no sería sede del Mundial. La razón, según la Federación, es que el club incumplió los plazos para la entrega de documentos.

Ante la negativa de la Federación, María José Catalá, alcaldesa de Valencia, y Carlos Mazón, president de la Generalitat, demandaron la intervención de la FIFA para reconsiderar la situación.

Durante la intervención, la primera edil confirmó ante los medios la puesta en contacto con consultores externos de infraestructuras de la FIFA, a los que solicitaron un informe sobre la candidatura de Valencia para el Mundial.

En esta situación en la que la FIFA todavía mantiene abierta la posibilidad de incluir a Valencia como sede, el CSD también se posiciona junto al organismo internacional y los gobiernos de la ciudad y la Comunitat.

"El CSD ha insistido a la Real Federación Española de Fútbol que Valencia debía estar y que debe estar", ha expresado el presidente Uribes. Afirma que la inclusión depende de que el Valencia CF "haga los deberes, como todos los demás estadios y sedes".

La reconsideración de Valencia para el Mundial 2030 se da por dos factores según Uribes. En primer lugar, que "Valencia debe estar como sede" al ser la tercera ciudad del país y por la experiencia deportiva de otros eventos.

Y, en segundo lugar, porque, según el presidente del CSD, "todavía no se sabe qué puede ocurrir con otras sedes". "Creo que es sensato tener a Valencia ahí, no sabemos cómo van a evolucionar los demás", ha subrayado.

Cumplir condiciones

Uribes ha reiterado que la voluntad del CSD es que "Valencia sea sede del Mundial en 2030". También ha expresado que hay diferentes condiciones que deben cumplirse como "la finalización del estadio". 

Al igual que recordó Catalá durante el acto de reivindicación de Valencia como sede en julio, Uribes ha explicado que todavía "queda tiempo por delante hasta 2030". Sin embargo, ha advertido que "tendrá que concretarse mucho antes".

Para el CSD y para el propio presidente, "la ciudad de Valencia debe ser una de las sedes del Mundial 2030". Es ahora cuando demanda que "el Ayuntamiento, la Generalitat y sobre todo el club hagan los deberes".