La Comunitat Valenciana tiene como "vector principal" en relación con el tráfico de drogas el puerto de Valencia, que continúa como "el tercer puerto de Europa en número de incautaciones de cocaína", superando a otros recintos españoles como el de Vigo o Algeciras.
Solo durante el año 2023, se ha elevado de manera considerable el número de contenedores intervenidos hasta llegar a los 39, frente a los 26 contenedores hallados en 2022. En total, la mercancía intervenida llega a los 12,5 toneladas y media de cocaína, frente a las 11,5 toneladas del año 2022.
Así lo recoge la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, publicada tras la apertura del Año Judicial 2024-2025 y consultada por EL ESPAÑOL, que confirma la relevancia del puerto de Valencia como puerta de entrada de la cocaína en Europa.
El balance de la Fiscalía destaca "el gran número de los contenedores procedentes de Ecuador (23), lo que muestra lo ya sabido respecto a la relevancia del puerto de Guayaquil como salida de la cocaína a Europa". Camuflada en contenedores de bananas, te o chocolate, las mafias logran exportar la cocaína hacia Europa y Estados Unidos en contenedores.
Ya en 2023, la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, aseguró que la mayor parte de la cocaína que llega a territorio europeo procede del puerto de Guayaquil de Ecuador. Por ello, se comprometió a iniciar una colaboración con las autoridades ecuatorianas para fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y estos países en la lucha global contra el narcotráfico.
"El puerto de Valencia continúa como el tercer puerto de Europa en número de incautaciones de cocaína. Durante el año 2023, se ha elevado notoriamente el número de contenedores intervenidos que fue de 39 frente a 26 en 2022, con un total de 12.523 kilogramos de cocaína intervenidos frente a 11.564 de 2022", detalla la memoria.
Nuevos métodos
Los fiscales valencianos han constatado "un cambio en el método de rescate de la cocaína de los contenedores, de forma que del gancho ciego o rip off se ha pasado a lo que se conoce como gancho dirigido, en el que el cargamento se rescata fuera de las instalaciones portuarias".
El gancho ciego consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino.
Pero la mejora de "los sistemas de seguridad del puerto y la presión policial son probablemente parte de las razones de este cambio de forma de actuación. "Pero también la desarticulación de algunas organizaciones que utilizan este método que deriva de las informaciones obtenidas de la desencriptación de las plataformas EncroChat y SKYECC", precisa la Fiscalía.
En este sentido, Valencia y Castellón "son de las provincias con mayor número de procedimientos en los que se ha aportado evidencias procedentes de estas plataformas".
Así, "la realidad a la que se ha llegado con estas pruebas demuestra la instalación de grandes organizaciones internacionales en la provincia entre las que destacan, entre otras, las albanesas".
Estas organizaciones, "además de ser detectadas en relación con el tráfico de contenedores, participan en la producción de marihuana a través de macroplantaciones especialmente en la provincia de Castellón".
Respecto a la provincia de Alicante, la memoria expone que "experimenta un incremento notorio de causas, especialmente por delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud".
En concreto, las causas se incrementaron en 2023 un 34,77% en la provincia de Alicante, "aun cuando también ha existido un crecimiento en procedimientos relativos a sustancias que no causan grave daño".
Primer puerto
Valencia es el primer puerto de España en tráfico de contenedores con 130 líneas regulares conectadas a más de 1.000 puertos del mundo.
En la memoria publicada el año pasado, la Fiscalía ya advirtió que el primer puerto del Mediterráneo dispone de tres terminales de contenedores que "exigen extremar la vigilancia y el control, además de la colaboración con las empresas privadas".
"Valencia es, sin duda, una provincia en la que se llevan investigaciones contra relevantes organizaciones internacionales de narcotráfico, con conexiones internacionales que merecerían una investigación especializada en la Audiencia Nacional", manifestó la Fiscalía.
A nivel europeo, el puerto en el que más cocaína se interviene es el puerto belga de Amberes, seguido de Róterdam y el de Valencia. El resto de puertos españoles que aparecen en la lista de mayores incautaciones son Algeciras y Vigo.