Tras un año y dos meses como presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que afronta el Debate de Política General del próximo 18 de septiembre "con ánimo e ilusión de seguir rindiendo cuentas ante los más de 5 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana" y adelantar las actuaciones del nuevo curso.
Mazón ha resaltado que "el gobierno del cambio" ha trabajado durante todo el año con "esfuerzo y determinación para impulsar medidas que fomenten el desarrollo económico y social en nuestro territorio".
Este "cambio" pasará cuentas en el debate, donde se detallará el cumplimiento de las medidas que ha llevado a cabo el Consell en materia económica, social y legislativa. Así, también se avanzará "la hoja de ruta del Ejecutivo valenciano para el próximo ejercicio con nuevas medidas y proyectos encaminados a seguir avanzando en el cambio de la Comunitat Valenciana".
Así, ha manifestado que las políticas sociales "seguirán siendo la prioridad del Consell como hemos demostrado en los anteriores presupuestos en los que hemos reforzado el gasto social".
Los próximos presupuestos de la Generalitat, la financiación, el agua, las infraestructuras y la inmigración, entre otros asuntos, serán tema central del debate.
Igualmente, Mazón ha indicado que "volverá a tender la mano a todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en los asuntos estratégicos para los valencianos, alicantinos y castellonenses".
El jefe del Consell ha manifestado que apostará por el "diálogo y la unidad" sin dejar de lado "la reivindicación y la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana para continuar garantizando un futuro de estabilidad y prosperidad para todos los ciudadanos de nuestro territorio".
Financiación territorial
En una entrevista a este medio, Mazón abordó la situación de la financiación territorial y señaló que "Cataluña va a conseguir una independencia, de facto, con el concierto fiscal". "La independencia fiscal es la última consecuencia, pero la primera en el objetivo de cualquier movimiento separatista que haya en cualquier Estado del mundo", apuntó.
Ante la posible reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde hace una década, en la que la valenciana ha sido la autonomía más perjudicada en financiación efectiva por habitante, Mazón ya ha logrado un objetivo: que todo el PP reclame aprobar, primero, un fondo de nivelación que abone a corto plazo la cantidad que recibe de menos su autonomía.
Sobre la propuesta consensuada del PP a la que aspira Alberto Núñez Feijóo, Mazón anticipó que habrá fricciones, pero cree que el acuerdo es posible. "Cuando llegue el momento de hablar de la financiación, tendremos roces con el resto de comunidades del PP, y tendremos que ceder todos", afirmó.