Este domingo 15 de septiembre se celebra la edición número 63 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Se trata del concurso de paellas valencianas más antiguo que se celebra en España y este año cuenta con una amplia participación de cocineros de la Comunidad Valenciana, así como de chefs llegados de otras zonas de España y de diversos países del mundo. Todo ello con el conejo como protagonista y bajo el lema "sin conejo no es paella"
Serán un máximo de 45 cocineros los que opten al título: 12 de la Comunidad Valenciana, 10 nacionales, 10 internacionales y 3 locales. La presencia internacional traerá hasta Sueca a cocineros de México, República Checa, Inglaterra y Argentina. El Ayuntamiento de Sueca destaca cómo este evento convierte a la localidad en la capital mundial de la paella y en cuna del arroz.
El coordinador gastronómico del 63 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Adolfo Cuquerella, considera que la base fundamental para hacer una buena paella "mezcla cultura, tradición, la esencia de cocinar con leña y la variedad del arroz", aspectos imprescindibles para elaborar una auténtica paella valenciana.
De igual forma destaca como esenciales en la receta tradicional los ingredientes que se añaden al arroz. "La carne de conejo es imprescindible, junto con carne de pollo, caracoles, garrafón, tavella y judías", añade.
"Sin conejo no es paella" ha sido el lema de una campaña de difusión para recordar a los consumidores "el valor sentimental y la riqueza nutricional de la receta tradicional de la paella valenciana", apuntan desde la organización. Esta campaña ha traído del más allá, gracias a la inteligencia artificial, al conocido presentador de la televisión valenciana Joan Monleón, fallecido en 2009.
Un producto esencial
Intercun es la organización interprofesional cunícola española que representa al 92,2 % de los productores de carne de conejo del país y al 95 % de las empresas de transformación y comercialización de este producto. "La carne de conejo es un alimento de calidad, sabroso, tierno, seguro, saludable, respetuoso con el medioambiente y clave en el desarrollo del mundo rural", sostienen.
"Este tipo de carne no solo está presente en recetas tradicionales como la paella valenciana, sino que también se adapta de forma exquisita y fácil a otras muchas preparaciones de la cocina moderna y rápida, como nuggets, tacos, hamburguesas o samosas", afirman.
Desde la organización resaltan que la carne de conejo es un producto esencial de la dieta mediterránea, y su consumo habitual es recomendable para todo tipo de personas debido a sus beneficios nutricionales. "En especial, es ideal para familias, deportistas o personas con alguna enfermedad, ya que es una carne ligera, baja en grasas y rica en proteínas", concluyen.