Alicante

La edición número 63 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha coronado el plato del Restaurant Miguel i Juani de L'Alcúdia con el pergamino que la acredita como la mejor paella del mundo en el concurso más antiguo de este estilo que se celebra en España.

Paco Rordíguez Caballero ha sido el cocinero que ha elaborado la paella y revalida un título que ya consiguió el establecimiento hace una década, además de llevarse los 2.600 del primer puesto.

En segunda posición, con un premio valorado en 1.600 euros, ha quedado el restaurante Atlantis de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el pergamino del tercer galardón, de 1.000 euros, ha sido para Socarrat Restaurante de Buenos Aires (Argentina).

[Cocineros de Emiratos Árabes, Japón y diez países más competirán por hacer la mejor paella internacional]

Además, se ha reconocido a Alejandro Platero, del Restaurante Alejandro Platero, como el mejor cocinero de paellas de la Comunitat Valenciana, el mejor nacional ha sido para Valentín González del Restaurante El Muelle de Santander. Y como mejor cocinero de paellas internacional ha sido distinguido Leno Lattarulo del restaurante Simply Spanish de Melbourne (Australia).

Todos ellos han destacado de entre un gran número de cocineros que incluían a expertos de la Comunitat Valenciana, así como de chefs llegados de otras zonas de España y de diversos países del mundo. Todo ello con el conejo como protagonista y bajo el lema "sin conejo no es paella"

En total, han sido 45 cocineros los que han optado a este prestigioso título: 12 de la Comunidad Valenciana, 10 nacionales, 10 internacionales y 3 locales. La presencia internacional ha traído hasta Sueca a cocineros de México, República Checa, Inglaterra y Argentina. El Ayuntamiento de Sueca destaca cómo este evento convierte a la localidad en la capital mundial de la paella y en cuna del arroz.

Receta

El coordinador gastronómico del 63 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Adolfo Cuquerella, considera que la base fundamental para hacer una buena paella "mezcla cultura, tradición, la esencia de cocinar con leña y la variedad del arroz", aspectos imprescindibles para elaborar una auténtica paella valenciana.

De igual forma destaca como esenciales en la receta tradicional los ingredientes que se añaden al arroz. "La carne de conejo es imprescindible, junto con carne de pollo, caracoles, garrafón, tavella y judías", añade.

"Sin conejo no es paella" ha sido el lema de una campaña de difusión para recordar a los consumidores "el valor sentimental y la riqueza nutricional de la receta tradicional de la paella valenciana", apuntan desde la organización. Esta campaña ha traído del más allá, gracias a la inteligencia artificial, al conocido presentador de la televisión valenciana Joan Monleón, fallecido en 2009.