Catalá llena de anuncios su primer debate sobre la ciudad con un Vox "leal" dentro del gobierno local de Valencia
La alcaldesa tiende la mano a la oposición y apuesta por regular el turismo para "situar a los vecinos en el centro".
16 septiembre, 2024 21:00Nuevo curso político en el Ayuntamiento de Valencia. La alcaldesa, María José Catalá, se enfrentó este lunes a su primer debate de estado de la ciudad. Un debate en el que se mostró satisfecha de las medidas aprobadas por su equipo de gobierno y en el que aprovechó para hacer 50 anuncios.
Catalá, en un discurso de más de una hora, hizo balance de su gestión y defendió que "están cumpliendo" con los valencianos, dejando a un lado "las políticas sectarias y asfixiantes de los últimos 8 años".
Puso en valor la bajada de impuestos y la reactivación económica de la ciudad, con el desatasco de la concesión de licencias de actividad y la bajada de la deuda pública. Además, exigió un cambio en la financiación local, con el objetivo de que los Ayuntamientos tengan una mayor participación en los ingresos del Estado. Se comprometió a liderar esta reivindicación que consideró necesaria.
Este fue el primer debate sobre el estado de la ciudad de María José Catalá, ya que no se celebra los años que hay investidura, como ocurrió en 2023. Catalá se enfrentaba a la jornada de este lunes con su relación con Vox como uno de los asuntos polémicos y criticados por parte de la oposición.
Catalá, tras cuatro meses de gobierno en minoría, acabó pactando con el partido de Santiago Abascal su entrada en el gobierno local. La amenaza de los concejales de Vox de no aceptar la bajada de impuestos propuestas por el PP fue el detonante.
Al grupo municipal de Vox le cedió las competencias de empleo, emprendimiento, formación, parques y jardines, espacios naturales y familia y fiestas tradicionales.
Precisamente, de la gestión en estas áreas es en lo que se centró este lunes el portavoz de Vox, Juanma Badenas, en su discurso.
Evitó hacer ninguna crítica a la alcaldesa o al PP, pese a la tensión que existe entre ambas formaciones tras la ruptura de los gobiernos autonómicos, entre ellos, el de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de Valencia es la mayor institución en la que conviven ambas fuerzas gobernando juntas.
Además, este acuerdo no ha estado exento de turbulencias. Badenas ha sido beligerante en cuestiones como el rechazo a la Capital Verde Europea que ejerce Valencia este 2024 o a los Gay Games que acogerá en 2026.
Sin embargo, este lunes el líder local de Vox optó por la prudencia en su discurso. Afirmó que el balance de la entrada de su partido en el Gobierno es "postivo". "En el último año, Vox ha demostrado que es un partido de gobierno, un partido leal y un gran gestor", defendió, y negó que los concejales de su grupo sean "racistas" o "xenófobos".
Badenas sí entró en el cuerpo a cuerpo contra el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, que le llamó directamente "fascista". Badenas pidió que rectificara sus palabras y ante la negativa del socialista, decidió abandonar el hemiciclo.
"Ciudad paralizada"
"Este gobierno se encontró una ciudad paralizada en la gestión y descuidada en su día a día", criticó Catalá. Su objetivo, tal y como señaló, fue que Valencia se comportara de nuevo "como una ciudad líder".
En primer lugar, destacó que se redobló el esfuerzo en limpieza y se destinaron casi 8 millones de euros a reparaciones urgentes en instalaciones municipales como mercados, colegios o polideportivos.
El segundo eje del gobierno local fue centrarse en la gestión "pura y dura" y el tercero, la rebaja fiscal. Esta, según los datos que detalló, ha supuesto para los valencianos un ahorro de 60 millones de euros.
Por otra parte, destacó que el año pasado el Ayuntamiento de Valencia terminó con la mayor inversión ejecutada de la última década, con 123 millones de euros frente a los 85,7 del año anterior. Subrayó en este sentido que en lo que llevamos de año se ha autorizado el 129% del presupuesto inicial de inversiones.
La vivienda
Durante su intervención, la alcaldesa consideró la vivienda como "la mayor crisis social de la última década". Criticó que el anterior gobierno construyó "14 viviendas públicas en 8 años".
Explicó en tan solo un año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el 91% del programa Plan + Vivienda, que prevé la construcción de 954 viviendas de protección pública.
En cuanto a los anuncios en esta materia, se comprometió a revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a impulsar una nueva bolsa de suelo en Benimàmet donde se podrán construir más de 4.600 viviendas, de las cuales casi 1.000 será de protección pública.
Asimismo, en 2025 se estarán gestionando en Valencia 16 PAIs, en diferentes estados de tramitación, que suponen la construcción de 13.966 nuevas viviendas de las que 11.156 serán de renta libre y 2.810 de protección pública.
Incendio de Campanar
Entre las medidas, Catalá anunció una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para ayudar y fomentar que las comunidades de propietarios que viven en edificios con fachadas con los mismos materiales que el de Campanar puedan cambiarlas.
Además, obligará a los constructores a presentar una ficha de intervención operativa para poder obtener la licencia. En este documento tendrá que constar la información básica del edificio para que los bomberos puedan planificar la estrategia de actuación en caso de incendios.
Salida al mar
Por otra parte, Catalá afirmó que "estamos en disposición de iniciar la segunda gran transformación de la ciudad y terminar el antiguo cauce del Río, y abrir Valencia al mar".
"En este mandato, el tramo final del río, el nuevo Tramo Europa del Jardín del Turia, con el Parque de Desembocadura y el nuevo Ciclo-Peatonal de más de 1 kilómetro que vamos a construir, verán la luz. Y el soterramiento de las vías de Serrería también puede ser una realidad, si el Gobierno central quiere", señaló.
Al respecto, informó de que "el miércoles pasado el Ayuntamiento envió al Ministerio de Transportes todos los informes técnicos de todas concejalías implicadas para avanzar en el soterramiento de las vías de Serrería".
"No vamos a aceptar en ningún caso ninguna alternativa que no suponga el soterramiento de las vías", subrayó.
Al respecto, señaló que el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar 10 millones de euros para pagar el proyecto de ejecución de obras y a financiarlas con un reparto equitativo del coste.
Turismo
Otro de los asuntos que centrará este curso político serán los apartamentos turísticos y los megacruceros. Catalá apostó por "cuidar" este sector, pero reordenándolo y poniendo a los vecinos en el centro.
Recordó la moratoria aprobada para los pisos turísticos y la prohibición total de nueva vivienda turística en prácticamente toda Ciutat Vella.
En cuanto a la actividad irregular, dijo que la inspección de apartamentos turísticos se ha incrementado un 454% y anunció que se ordenará a las empresas suministradoras que corten la luz, el agua y otros suministros de los piso turísticos ilegales.
En relación con la llegada de cruceros a Valencia, la alcaldesa consideró que "es necesario buscar un equilibrio". Por ello, se creará un grupo permanente de trabajo con la autoridad portuaria y el sector.
El objetivo del Ayuntamiento es priorizar los buques que hagan noche en la ciudad e impedir que haya atraques de cruceros simultáneamente al día.
La oposición
Los grupos de la oposición, por su parte, instaron a Catalá a expulsar de su gobierno a las "voces machistas" y "discriminatorias", en referencia a Vox.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, consideró que el principal problema de la ciudad es que los vecinos se tienen que ir porque no pueden pagar el alquiler y en barrios como Ciutat Vella "ha subido un 30%".
Por eso, propuso"prohibir de manera definitiva los pisos turísticos" porque "no cabe ni uno más", y ha pedido una tasa turística porque "el turismo sigue creciendo y utilizando nuestros recursos".
El portavoz municipal socialista, Borja Sanjuán, lamentó que "hoy Valencia es una ciudad de voces silenciadas".
Sanjuán recriminó a Catalá que no haya dedicado "ni un minuto" en su discurso a hablar del feminismo y le acusó de "no tener un modelo de ciudad, sino un modelo de negocio que fomenta el rentismo y el turismo".
Catalá, tras escuchar las intervenciones de las entidades vecinales y del resto de grupos, les tendió la mano para lograr grandes acuerdos. "Espero contar con todos porque hay grandes retos que debemos asumir: el turismo calidad, vivienda y todos tenemos ideas claras y escuchamos a la gente para mejorar entre todos esta ciudad", concluyó.