Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció este lunes 50 nuevas medidas para la ciudad. Entre ellas, una ayuda directa de 300 euros por niño nacido a partir del 1 de enero de 2025 para "fomentar la maternidad".

La primera edil manifestó la puesta en marcha del "mayor Plan de conciliación y Maternidad que nunca haya tenido Valencia", con más de tres millones de euros a extender la gratuidad de la educación 0-3 al mes de julio, a subvencionar matineras y a aumentar las becas comedor y 300 euros por recién nacido.

En palabras de la alcaldesa, "la conciliación es la gran asignatura pendiente de esta sociedad, y la falta de natalidad es uno de los problemas más acuciantes que tenemos", argumentó Catalá.

El también denominado "cheque bebé" se incluirá en los presupuestos de 2025 y podrán solicitarlo aquellos padres que tengan sus niños o niñas a partir de enero del próximo año. Según señalan fuentes municipales, el trámite se podrá realizar tanto presencial como telemáticamente.

En esta línea de dar "más ayudas a las familias", las escuelas de verano de los colegios municipales serán, de nuevo y por segundo año consecutivo, gratuitas. "Y daremos, a las madres y a los padres, una ayuda directa (universal) de 300 euros por niño recién nacido", subrayó.

"La ciudad de Valencia va a empezar a saldar cuentas con las muchas mujeres que hoy, en día, todavía se plantean su proyecto familiar y personal en función de su situación laboral. Las vamos a ayudar, porque apostar por la conciliación es apostar por la igualdad", señaló.

El antiguo cheque bebé 

El cheque bebé ya fue implementado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 como parte de una serie de políticas destinadas a fomentar la natalidad y la conciliación laboral y familiar

España se encontraba en un contexto por debajo de la tasa de reemplazo demográfico, es decir, la población española no llegaba a tener suficientes hijos para reemplazar a las personas que se jubilaban o fallecían.

La ley 35/2007, de 15 de noviembre, estableció la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción.

La cuantía consistía en un pago único de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Pero la ayuda dejó de entregarse el 31 de diciembre de 2010 debido a la crisis económica.

Las personas beneficiarias tenían residir de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción.

En caso de nacimiento, la madre era la beneficiaria. En caso de adopción por personas de distinto sexo, la mujer, siempre que la adopción se hubiera constituido o reconocido por la autoridad española competente.

En los supuestos de fallecimiento de la primera sin haber solicitado la prestación o la percepción anticipada de la deducción, el beneficiario pasaba a ser el otro progenitor o adoptante.

Si las personas adoptantes fuesen del mismo sexo, aquella que ambas determinaran de mutuo acuerdo y si se hubiese producido por una sola persona, sería la misma la que recibiría la ayuda.

Primer debate de Catalá

En su primer debate sobre el estado de la ciudad, Catalá hizo balance de su primer año como alcaldesa, después de dos legislaturas de gobierno local de Compromís y PSPV.

Defendió que Valencia "está en marcha" y que ha pasado de "subir impuestos y no ejecutar las inversiones" a "bajar impuestos, mejorar la prestación de los servicios y reducir la deuda".

Además de poner en valor la "mayor bajada de impuestos municipales de la historia" y de la reactivación de la economía, con el desbloqueo de las licencias de actividad, la alcaldesa quiso que sus primeras palabras fueran para los familiares y amigos de los fallecidos en el incendio de Campanar. "Valencia siempre los llevará en el corazón", afirmó.