El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha garantizado nuevas rebajas fiscales en el primer debate de política general de la XI Legislatura este miércoles en las Cortes Valencianas.
Entre ellas ha anunciado nuevas deducciones por nacimiento y adopción para rentas bajas, es decir, con límites de 30.000 euros en las declaraciones individuales y 47.000 en las conjuntas.
"Duplicaremos, como mínimo, los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción en la Comunitat Valenciana, cuya cuantía se eleva conforme mayores sean las cargas familiares de los contribuyentes", ha aseverado.
De esta forma, el jefe del Consell ha manifestado que se pasará de los 300 euros actuales a 600 si se trata del primer hijo; a 750 si se trata del segundo y de 900 si se trata del tercero, y así sucesivamente.
En palabras de Mazón, estas mejoras también se trasladarán a la deducción por acogimiento, "cuyos beneficiarios aumentarán al incluir todas las modalidades, como la delegación de guarda con fines de adopción".
Además, se incluirá a las familias de acogida como beneficiarias de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que anteriormente se encontraban limitadas a otras modalidades de familia.
Se ha referido a la deducción por custodia no ocasional en escuelas infantiles y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de 3 años; la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar; y la rebaja por adquisición de material escolar.
Así, el president ha señalado que el tratamiento fiscal sea "homogéneo y equitativo para todos los modelos de familia existentes en la actualidad".
Canon del agua
En este sentido, para mantener el compromiso con "las familias que más lo necesitan", ha anunciado la congelación del recibo del canon del agua para 2025 por tercer año consecutivo.
Por otra parte, Carlos Mazón anunció una rebaja de un 60% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas. Pasará del 10 al 4% "para facilitar el relevo generacional, la actividad agrícola la incorporación de nuevos agricultores y en general el mayor abaratamiento de la actividad agraria".
En este sentido, explicó que, además, los pescadores y armadores dejarán de pagar todas las tasas autonómicas a partir del próximo 1 de enero.
Finalmente en materia fiscal, el jefe del Consell avanzó una bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los actos jurídicos documentados asociados los Proyectos de Interés Autonómico.
Reforma fiscal
El jefe del Consell ha pronunciado su discurso en el primer debate de política general de la XI Legislatura tras haberse quedado en minoría por la ruptura de Vox, con la incógnita de si podrá aprobar los nuevos presupuestos, y con la financiación autonómica como uno de los temas principales.
Asimismo, el president de la Generalitat ha garantizado que en el resto de la legislatura se seguirá avanzando en "la mayor reforma fiscal de España" iniciada por su Consell "para rentas medias y bajas".
Previamente ha defendido que las bajadas de impuestos aprobadas durante el último año -primero con el bipartito PP-Vox y desde julio en solitario con el PP- han supuesto un ahorro de 199 millones para los valencianos. Y ha asegurado que será posible aumentar la recaudación gracias a la creación de empleo.
"Esas deducciones se concentran en las rentas medias y bajas", ha señalado, lo que ha provocado risas y quejas entre los diputados de PSPV y de Compromís.
"El impuesto de la muerte se acabó el primer día, en el primer pleno del Consell y en cumplimiento de lo que les prometimos a los valencianos", ha reiterado. También ha apuntado que 18.000 valencianos pagaron 166,7 millones de impuesto de sucesiones y donaciones en el último ejercicio fiscal completo del Botànic.
Paralelamente, ha reivindicado la congelación de las tasas universitarias, el mantenimiento de la gratuidad del transporte autonómico y la rebaja del 50% hasta fin de año o la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Además, ha destacado que hay más de 112.000 declarantes beneficiados por deducciones en gastos de salud o deporte: "Por primera vez, las rentas medias o bajas pueden deducirse sus gastos relacionados con la salud bucodental, visual o mental, enfermedades raras, complejas o crónicas", al igual que "en caso de daño cerebral adquirido o alzhéimer y ELA".