El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, anunció que se reunirá con el presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla, la próxima semana para "avanzar en cuestiones estratégicas" que ambas autonomías comparten.
Durante su discurso en el debate de Política General en las Cortes Valencianas este miércoles, el jefe del Consell afirmó que seguirá "insistiendo en esa alianza provechosa de visiones, voluntades e intereses" con otras autonomías entre las que nombró a Andalucía, a Aragón y a Murcia.
Este encuentro institucional se producirá en pleno debate nacional sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y la condonación de la deuda, tras el acuerdo fiscal del Gobierno central con Cataluña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una ronda de reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos, encuentro al que tanto Mazón como Bonilla afirmaron que asistirían, pese a la propuesta de Ayuso de plantarlo.
Ambas autonomías comparten la reivindicación de poner en marcha un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación. Mazón reclamó de nuevo este fondo, que consideró prioritario, con 1.782 millones de euros anuales hasta 2027.
Mazón, durante su discurso, también exigió la condonación de la deuda de la Comunitat Valenciana, que en un 78% se debe a la infrafinanciación.
Según los datos de Fedea, solo Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha reciben menos que la media por habitante. Murcia, con un índice del 90,8, y 2.691 euros se encuentra a la cola. La Comunidad Valenciana ahora es penúltima con un índice del 92,1 y 2.730 por habitante.
La tercera por detrás es Andalucía, con un índice de 94,3 y 2.793 euros por ciudadano; seguida de Castilla-La Mancha, con un 95 de índice y 2.814 euros por habitante.
Los datos de Cantabria, la más beneficiada con el actual sistema, dan buena cuenta de la desigualdad. Percibe 3.417 euros por vecino y su índice es del 115,3. 454 euros y casi 25 puntos por encima de Murcia.
Fondo de 1.700M€
La hoja de ruta de Mazón pasa por situar el fondo de nivelación como lo más urgente mientras se reforma el sistema de financiación, que, en su opinión, ha de situar en el centro el criterio poblacional.
El último paso es la reestructuración de la deuda "sin privilegios" y sin negociarse de manera bilateral, como pretende Sánchez.
El presidente andaluz ya se reunión con el anterior presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en 2021 para reclamar ese fondo de nivelación.
Entonces ya buscaban, en palabras de Puig, "forjar alianzas de cooperación en todo aquello que nos une, pensando en el bien general".
Ambos dirigentes aparcaron sus siglas políticas para reclamar de forma conjunta este fondo transitorio para compensar el maltrato financiero.