Unos prismáticos multimedia, de naturaleza y aventura, con pantalla inclinable a color, cámara, 700 datos sobre animales, flora y fauna, fotografías y vídeos educativos y que permite explorar la naturaleza a 100 metros ha sido galardonado como el mejor juguete español de 2024.
Así lo anunció este martes la Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ) en una gala celebrada en Valencia donde también han sido premiados, como mejores juguetes en doce diferentes categorías, un juego de construcción en braille, un cuentacuentos con inteligencia artificial (IA), unos bolos de corcho y una muñeca inventora, entre otros.
Todos los juguetes premiados serán referencia la próxima Navidad y entre ellos también se encuentran los prismáticos -premiados asimismo como Mejor Juguete Electrónico-, un juego para desarrollar un plan urbanístico en una ciudad, un bebé para aprender a reciclar y un robot de Darth Vader de más de 60 centímetros con luces, sonido y movimientos.
La presidenta de la AEFJ, Marta Salmón, defendió que el sector del juguete "hace un gran esfuerzo e inversiones para renovarse continuamente".
En este sentido, valoró que los juguetes "no solo divierten y entretienen", sino que incorporan "grandes avances tecnológicos y sostenibles y valores sociales y pedagógicos que hacen que el sector del juguete en España esté a la vanguardia en todo el mundo".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, clausuró el acto y defendió la necesidad de garantizar "productos seguros y sostenibles", además de valorar un sector "vital" para la Comunitat Valenciana.
Mazón subrayó el compromiso del Consell contra las falsificaciones, con acciones como el incremento de las sanciones económicas por infracciones muy graves hasta el millón de euros para defender a las empresas de la competencia desleal, según la nota difundida por la Generalitat.
La docena de juguetes premiados responde, según el jurado, a las tendencias del mercado y los avances tecnológicos, aunque no olvidan a los juguetes tradicionales que fomentan la creatividad y el aprendizaje y los que ahondan en los valores de la igualdad y la sostenibilidad.
El Lego Braille Bricks ha sido galardonado como Mejor Juguete para cambiar el mundo, mientras los bolos de corcho, de Toynamics, fabricados a partir de alcornoques portugueses ha sido el Mejor Juguete para un mundo sostenible, y Pilar la inventora, una muñeca de Paola Reina inspirada en la científica Pilar Mateo, como Mejor Juguete para la Igualdad.
Mientras, el Mejor Juguete de primera infancia y preescolar es Poe, de Famosa, un cuentacuentos con IA; el Mejor juego es Cities, de Devir, que propone desarrollar un plan urbanístico y transformar un barrio de una ciudad, y el Mejor juguete en la categoría Muñecos es un bebé Nenuco, de Famosa, para aprender a cuidarlo y a reciclar.
En la categoría de Mejor Figura se ha galardonado a un robot de Darth Vader, el villano de Star Wars, de Fisher-Price, de 60 centímetros, con luces, sonido y que abre el puño para lanzar una bola; y el Mejor Juguete de Construcción es el nuevo Marble Rush, de Vtech, con piezas para construir diferentes escenarios y que se almacenan en una caja.
Estudio de Diseño, de Bizak, con 6 pajitas para crear estructuras, confeti y cintas de colores es el Mejor Juguete de Arte y Manualidades, mientras que Playset Mini Scorpion, de Spin Master, que permite lanzar vehículos y derribar obstáculos es el Mejor Vehículo, Radiocontrol y Pistas, y un Karaoke con micrófonos y un altavoz Bluetooth, de Worldbrands, es el Mejor Juguete de Imitación