Un hombre acusado de maltratar a su expareja en Valencia reconoció este jueves que retuvo a la víctima en su domicilio y le rapó el cabello con una maquinilla eléctrica con la ayuda de su madre.
El acusado se enfrentaba inicialmente a una pena de 13 años de prisión, pero finalmente ha sido condenado a solo tres años y medio de prisión tras llegar a un acuerdo su defensa con la Fiscalía de Valencia, según confirmaron fuentes judiciales a EL ESPAÑOL.
La madre del hombre también ha reconocido los hechos y cumplirá poco más de 2 años de prisión. El juicio previsto por el Tribunal del Jurado debía comenzar este jueves en la Audiencia de Valencia. Sin embargo, al llegar a un acuerdo las partes, la vista ha sido suspendida y se ha dictado sentencia.
El hombre y su madre estaban acusados de retener a la mujer, a la que él no podía acercarse en virtud de una medida cautelar en vigor, y raparle el cabello.
Los hechos tuvieron lugar el 5 de noviembre de 2022, cuando el hombre entró en el lugar de trabajo de la víctima y se la llevó a la fuerza a su casa, en el municipio valenciano de Alberic.
Durante la noche, el procesado habría abandonado la vivienda, lo que aprovechó la mujer para huir.
Al día siguiente, cuando volvió a casa y vio que ella se había marchado, fue a buscarla acompañado de su madre hasta la casa de ella, donde entró a la fuerza tras romper la puerta de un golpe y accedió al interior con un cuchillo en la mano, según consta en las actuaciones.
El hombre habría cogido a la víctima fuertemente del pelo, la habría golpeado y arrastrado hasta la calle, donde le estaría esperando su madre con el motor del coche en marcha para huir del lugar.
Cuando llegaron de nuevo al domicilio de él, el acusado la golpeó, la insultó y le afeitó parte de la cabeza con una maquinilla eléctrica, mientras que la madre habría abandonado la vivienda, pese a que la víctima le había pedido ayuda y conocía su situación de desamparo.
La Fiscalía consideró en un principio que los hechos que se le imputaban al procesado pueden ser constitutivos de los delitos de allanamiento de morada con violencia, quebrantamiento de medida cautelar, maltrato en el ámbito familiar, un delito continuado de detención legal y los delitos contra la integridad moral, amenazas y vejaciones injustas.
Respecto de la madre, los hechos, según expuso inicialmente el Ministerio Público, podrían ser constitutivos de un delito continuado de detención ilegal y un delito de omisión del deber de socorro.