Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha remitido ya a los juzgados la denuncia en la que informa que la empresa externa que lleva la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos de la capital del Turia ha sufrido un fraude cercano a los 200.000 euros.

La denuncia está pendiente de admisión y en los próximos días se designará el Juzgado de Instrucción que asumirá el caso, según confirmaron a El ESPAÑOL fuentes judiciales. El Ayuntamiento ha solicitado en su escrito, presentado el pasado día 17, que se inicie el correspondiente proceso penal para recuperar el dinero e identificar a los estafadores.

El Palacio de Congresos de Valencia es una Entidad Pública Empresarial integrada en el Sector Público Local del Ayuntamiento de Valencia.



 

Esta entidad pública tiene contratada con una empresa, con sede en la capital valenciana, la prestación de los servicios de asesoramiento contable-fiscal y laboral y la externalización de la contabilidad. El contrato incluye los equipos, herramientas y todo lo necesario para su pleno desarrollo operativo y óptimo funcionamiento, tal y como recoge el pliego de contratación.

Según estas fuentes, los hechos denunciados comenzaron el pasado 20 de junio. Ese día se envió un correo electrónico desde una cuenta en la que aparecía el nombre "contabilidad" a un técnico del Palacio de Congresos de Valencia.

Al parecer, el remitente se identificó como representante de una empresa de expositores con sede en Madrid, proveedor habitual del Palacio de Congresos. 

El correo recogía la firma del interlocutor válido y habitual del proveedor, pero desde un dominio diferente. El escrito solicitaba información sobre la posibilidad de cambiar la domiciliación bancaria en la que efectuar los pagos.

Un día después, el 21 de junio, se envió otro correo desde una cuenta a nombre de una tal "Alicia Moreno" que supuestamente trabajaba en el departamento de contabilidad del proveedor habitual.

Esta vez, el correo se remitió al director administrativo financiero del Palacio de Congresos de Valencia en términos similares. El director administrativo financiero estaba de baja en ese momento y lo reenvió al departamento de administración de la empresa externa que gestiona la administración del recinto.

A partir de ese momento, es la empresa externa la que mantiene el contacto con los estafadores. Ese mismo día 21 de junio, la supuesta Alicia Moreno, quien se hacía pasar por responsable de la contabilidad de la empresa proveedora, solicita el pago de las facturas pendientes.

En este correo se adjuntaban facturas en las que se detallaban parte de los trabajos reales realizados por y en las que aparecían las cuentas corrientes del BBVA y Sabadell en las que habitualmente se abonaban los encargos.

Además, incluso adjuntaba un fichero en formato hoja de cálculo-Excel del libro mayor de la empresa.

Nueva cuenta

El texto del correo indicaba que la mercantil iba a proceder a cambiar la cuenta corriente en la que deseaba se abonaran las facturas por los servicios prestados, sin indicar la nueva cuenta bancaria y se anunciaba que se enviaría en breve, según trasladaron fuentes judiciales a este periódico.

Días después, el 26 de junio, la empresa externa responsable de la gestión de la contabilidad del Palacio de Congresos envió un correo electrónico a los estafadores solicitando la nueva cuenta bancaria en la que debían hacerse los pagos y la aportación del certificado de la titularidad de la cuenta bancaria.

Ese mismo día, se recibió un correo electrónico de los estafadores en el que se adjuntaba un certificado de titularidad de una cuenta corriente abierta en Bankinter.

El 16 de julio, el Palacio de Congresos abonó los cerca de 200.000 euros estafados (194.305,52 euros). A continuación, el 22 de julio, los estafadores confirmaron que habían recibido el dinero.

 

Tras las vacaciones de verano, el pasado 10 de septiembre, el verdadero representante de la empresa de expositores se dirigió al Palacio de Congresos para informar que no había recibido los pagos pendientes.

Protocolo

Desde 2021, existe un protocolo interno en el Palacio de Congresos, en el que se establece el procedimiento para el cambio de cuentas bancarias de los proveedores en las que se deban abonar los pagos.

Este protocolo era conocido por la empresa externa que gestiona los pagos. El documento establece que, en caso de solicitud por parte de los proveedores de cambio de cuenta bancaria, se debe contactar telefónicamente con el habitual representante del proveedor, ratificar la información anterior por medio del correo electrónico.

Por último, hay que constatar con la entidad bancaria que el titular de la cuenta es el proveedor.

 

Según denunció el Ayuntamiento de Valencia, en esta ocasión no se siguió el protocolo y se procedió al abono de las facturas a los estafadores. De hecho, no contaban con autorización para realizar las gestiones y se hicieron incorrectamente, pues todas las comprobaciones las realizó, precisamente, con los estafadores.

 

Así, la empresa externa procedió a cambiar el número de cuenta a la que se hizo el pago incorrecto en el sistema informático del Palacio de Congresos.

A continuación, y dentro de sus funciones ordinarias, preparó una remesa de pagos de facturas errónea pasándosela a la firma al director financiero y a la directora gerente, según expusieron las fuentes judiciales consultadas.