Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido la entrega de premios del certamen literario feminista en el que el diputado de Vox, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer, ha quedado finalista.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el concejal popular Juan Carlos Caballero, que ha recordado que las bases de este concurso fueron creadas por Compromís y el PSPV-PSOE durante su mandato.

Además, ha afirmado que "entiende la sensibilidad que ha provocado" este reconocimiento y ha insistido en que la alcaldesa, María José Catalá, ha solicitado a los servicios jurídicos del Consistorio un informe para "ver la forma de proceder". 

"Nos preocupa la alarma, pero hay unas bases y una normativa que debemos cumplir a priori", ha señalado. Por ello, mientras no haya un criterio jurídico claro, la decisión ha sido suspender la entrega de galardones.

Juberías se presentó al concurso bajo un pseudónimo, como el resto de aspirantes, con un relato titulado Alicia, Amparo, Ana que fue votado y selecionado por un jurado independiente.  

Certamen

Vox situó a Carlos Flores Juberías como candidato a la Presidencia de la Generalitat pese a conocer el fallo judicial, que tuvo lugar en 2002.

Carlos Mazón exigió que no formara parte del Gobierno autonómico, y fue así como Flores acabó de cabeza de lista al Congreso de los Diputados tras el adelanto electoral de Pedro Sánchez.

En este contexto político, con un amplio conocimiento público de la condena por maltrato, el dirigente decidió presentarse a este certamen, cuyo objetivo es "la redacción de una narración breve, original, inédita y no premiada en concursos anteriores, con un contenido que trate sobre la superación de los estereotipos asignados a las mujeres y su empoderamiento".

La convocatoria pedía a los autores obras sobre "la visibilización de figuras femeninas que se puedan tomar como referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculinizados y los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital".

El jurado lo conformaban una investigadora de la Universitat de València, un doctor en Derecho, una lingüista del Ayuntamiento y un conocido periodista de Valencia. El pseudónimo de los participantes preservó la identidad de todos.

La sorpresa llegó al abrir los sobres que revelaban el nombre de los autores. 

Pero en el PP, pese a reconocer la pulcritud del proceso, consideran que Flores Juberías ha obrado con mala fe, en busca de notoriedad política y con afán de boicotear la naturaleza del concurso.

"Estamos analizando toda la información de las personas finalistas y los ganadores para ver si cumplen con los requisitos que establecen las bases y la convocatoria", explicó este jueves por la noche Rocío Gil, concejala de Igualdad de la ciudad.

El diputado de Vox Carlos Flores en una imagen de archivo Efe

Sobre su opinión personal, lamentó lo ocurrido, con una condena velada al pasado de Flores Juberías. "Yo soy concejala de Igualdad, creo profundamente en la igualdad. Podrán imaginar todos lo que opino al respecto", dijo.

Fue el grupo municipal de Compromís quien reveló la condición de finalista de Flores Juberías. La portavoz de Compromís, Papi Robles, consideró "muy grave" que la alcaldesa, María José Catalá, "publique, en un certamen de relatos sobre igualdad, un texto de un reconocido diputado de Vox condenado por maltrato a su mujer".

El portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, exigió a Catalá que no publique el relato. "Esta es la enésima burla y provocación que María José Catalá permite a la extrema derecha contra las mujeres y, en específico, contra las víctimas de violencia machista", dijo.