El encierro infantil simulado que se realizará por primera vez este domingo 29 de septiembre en el centro de Valencia ha desatado la polémica en la política municipal y ha reavivado el debate sobre el maltrato animal.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, volvió a reclamar este lunes a la alcaldesa del PP, María José Catalá, que "paralice" el encierro taurino infantil simulado que está previsto para el próximo domingo por las calles de Ciutat Vella, en el corazón histórico de la ciudad.
La iniciativa la anunció la semana pasada el exvicepresidente del Consell y torero retirado, Vicente Barrera, en una publicación en su cuenta de la red social X.
"Tras cinco años de lucha frente a los sectarios totalitarios del pensamiento único (Compromís, PSPV, Podemos), la pluralidad cultural y la democracia vencen y se abren paso en Ciutat Vella", manifestó el exdirigente de Vox.
Si no hay ningún cambio, este encierro taurino infantil simulado se realizará el domingo 29 de septiembre en la plaza San Vicente Ferrer, en el distrito de Ciutat Vella en Valencia, y comenzará a las 12.00 horas.
En estos encierros simulados no hay animales, sino que en ellos se utilizan carretones. Por tanto, al no haber animales reales, se minimizan los riesgos de accidentes y se garantiza la seguridad de los menores.
Esta propuesta, que realizó Barrera como vecino del distrito cuando todavía era vicepresidente del Consell, fue aprobada en julio por PP y Vox, los dos partidos que forman el gobierno del Ayuntamiento de Valencia. Mientras, tanto Compromís como PSPV votaron en contra y anunciaron en verano que pondrían el caso en conocimiento del defensor del Menor.
"Es una barbaridad que Catalá permita y colabore en la organización de un acto que pretende adoctrinar e imponer la ideología de la tortura animal y la violencia a nuestros niños y niñas. La alcaldesa del PP está poniendo su sectarismo por encima de la protección de los menores", denunció Robles en un comunicado.
La síndica de Compromís subrayó que durante este verano al menos tres menores de edad han resultado heridos durante su participación en espectáculos taurinos en los municipios valencianos de Meliana, Simat de la Valldigna y Vilamarxant.
"¿Es esto lo que ella quiere para Valencia? ¿Poner en peligro la vida de los niños? ¿Vivir en una ciudad que promueve el maltrato a los animales?", preguntó.
Por ello, hizo un "llamamiento a la responsabilidad y a que deje de lado su interés partidista por defender los derechos de los menores y su seguridad, además de preservar la imagen de Valencia como una ciudad que cuida a las personas y se preocupa por el bienestar de los animales".
Encierros infantiles
La Comunitat Valenciana es la autonomía de España que más festejos taurinos organiza en sus municipios, los tradicionales bous al carrer, con más de 4.000 actos este último verano, según la información facilitada por la Generalitat. Los bous al carrer son una fiesta taurina popular donde se sueltan, torean o recortan las reses bravas sin que exista lidia.
Estos festejos están muy extendidos y muchos ayuntamientos, gobernados por todos los signos políticos, los incluyen en sus programas de fiestas cada año. Se calcula que más de la mitad de las poblaciones valencianas celebran estas fiestas, sobre todo en verano. Además, muchos pueblos incluyen una versión infantil en el calendario.
En cualquier caso, es habitual que las familias, con o sin hijos menores, presencien las entradas de toros y vacas desde barreras que normalmente instalan peñas taurinas, comisiones de fiestas o los propios ayuntamientos.
Pero a nivel autonómico, no existe una posición común en la izquierda valenciana sobre este asunto y muchos alcaldes y alcaldesas de Compromís y el PSPV siguen apoyando las celebraciones en sus municipios mientras crece la polémica en Valencia.
En Burriana (Castellón) cada año se organizan un encierro simulado infantil sin ningún tipo de controversia. El ayuntamiento está gobernado en la actualidad por el PP, pero entre los años 2015 y 2023 la alcaldesa fue la socialista Maria Josep Safont.
La última edición se celebró a principios de septiembre y los organizadores incluso embolaron los carretones que posteriormente recorrerían las calles hasta llegar al recinto taurino.
Lo mismo ocurre en La Vall d'Uixó, con la socialista Tania Baños, referente del PSOE en la provincia de Castellón, como alcaldesa. En este municipio se organizan los encierros simulados infantiles durante las fiestas en honor de San Vicente Ferrer en el mes de abril, además de un extenso programa de festejos taurinos.
Municipios taurinos
La lista donde se celebran estos festejos en la Comunitat Valenciana es interminable y abarca la totalidad del territorio. Estos son algunos ejemplos.
En Foios, un municipio de la provincia de Valencia, gobierna Compromís desde el año 2015 con Sergi Ruiz como alcalde. En los últimos días se han seguido celebrando por sus fiestas los bous al carrer e incluso toros embolados, una modalidad muy cuestionada porque se coloca al animal un herraje con estopas engrasadas a las que se les prende fuego.
Chiva, en el interior de Valencia, estuvo gobernada por Compromís entre 2015 y 2023 con Emilio Morales como alcalde. Esta localidad celebra cada año la fiesta del Torico de la Cuerda, un gran acontecimiento social y cultural.
El Torico fue declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana en 2019, con el socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat. Ese mismo año, un hombre falleció corneado en Chiva y Morales apoyó públicamente que la fiesta continuara. Además, cuenta con actividades dirigidas al público infantil con el toro como protagonista.
Xaló, en la provincia de Alicante, es otro municipio gobernado por Compromís en los que se celebran estos festejos tradicionales sin ninguna polémica, al igual que en Calp, donde Compromís y PSPV gobiernan con la independiente Ana Sala como alcaldesa. En este último caso, su portavoz municipal es Ximo Perles, el único diputado de Compromís en la Diputación de Alicante.
También se celebran en Gata con Josep Signes, de Compromís, como alcalde. Ni siquiera el error garrafal que se produjo en las fiestas del año pasado de esta localidad alicantina, cuando se soltaron por error nueve vacas en medio de un pasacalle, ha provocado que se prohíban.
En Dénia, también en la provincia de Alicante, gobierna el PSPV y Compromís. Allí se celebra otra modalidad de toros muy cuestionada, los bous a la mar. Estos festejos tienen lugar en una plaza abierta al mar.
Esta particularidad, que la hace muy distinta al resto porque hay animales que mueren ahogados, hace que cuente con muchísimos seguidores. No obstante, en la última edición de los bous a la mar celebrada en Dénia, se suprimieron las sesiones del mediodía por el calor y evitar más sufrimiento a los toros.