El portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, insistió este lunes en situar la lucha contra la inmigración ilegal como condición para apoyar los segundos presupuestos de Carlos Mazón, los primeros desde que gobierna en solitario.
"Cuando uno no tiene la mayoría absoluta es necesario llegar a acuerdos", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación. En este sentido, añadió que "habrá cuestiones en las que Vox puede ceder y otras en las que no".
Citó como ejemplo de exigencias inamovibles para su partido "la inmigración ilegal, una política lingüística que garantice la libertad y la Agenda 2030". Precisamente, las propuestas de Vox en estas tres materias fueron tumbadas por el PP en el último debate parlamentario, el de Política General que finalizó el viernes tras más de diez horas de debate.
En cualquier caso, el síndic del grupo parlamentario de Vox señaló que cuando tengan por escrito las propuestas sobre el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2025 negociarán con los populares. "Cuando no tiene la mayoría absoluta es necesario llegar a acuerdos", subrayó.
El Gobierno de Carlos Mazón está trabajando en las cuentas y su intención es presentarlos en el Parlamento valenciano "en tiempo y forma", es decir, antes del 31 de octubre. A partir de ahí empezará la negociación con el resto de fuerzas.
Mazón necesita el apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición y desde la izquierda ya han avisado de que no están por la labor de ofrecerle ese balón de oxígeno al presidente.
Vox es, en principio, la opción más viable. Hasta hace dos meses gobernaban juntos y la relación del grupo parlamentario con los populares es buena, aunque el secretario general del partido ya avisó de que la decisión de apoyar o no las cuentas de los gobiernos del PP se tomará en el seno interno de Vox.
Discrepancias PP-Vox
Teniendo en cuenta el último debate parlamentario, el PP y Vox lograron sacar adelante 21 de las 24 propuestas de resolución de ambos. Esto es, 11 de las 12 iniciativas del PP y 9 de las 11 de Vox.
El PP votó en contra de la propuesta de Vox respecto a la lucha contra la inmigración ilegal. Vox pedía que en la concesión de ayudas públicas "se establezca la prioridad nacional" y que se pusieran en marcha para "evitar que los barcos de aquellas oenegés que colaboren con el tráfico ilegal de personas atraquen en puertos de titularidad autonómica" y eliminar las subvenciones a estas asociaciones.
También proponía que "se suprima todo beneficio o ayuda social a los inmigrantes ilegales" y que se "realicen pruebas forenses y periciales más exhaustivas y por defecto a todos los inmigrantes ilegales que lleguen a la Comunidad Valenciana, con el fin de determinar fielmente su edad".
Derogar la estrategia valenciana de migraciones que impulsó el Ejecutivo de Ximo Puig y la Ley de Integración de personas migrantes eran otras de sus exigencias.
"El reparto indiscriminado de menas y la inmigración ilegal es competencia del Estado, pero habrá que ver de cara a una posible negociación de presupuestos, cuál es la actitud del Gobierno de Mazón: si se pliega a hacerle el juego a Sánchez o si le dice que si necesitamos más recursos es para los valencianos y no para acoger a menores extranjeros", explicó el dirigente de Vox en declaraciones a EL ESPAÑOL.
Otra de las iniciativas de los de Santiago Abascal que el PP rechazó fue la que apostaban por la modificación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano para proceder a la "actualización del mapa lingüístico de acuerdo con el contexto lingüístico y la realidad social actual".
Esta normativa que sirve de base para la Ley de Libertad Educativa, ya que establece qué zonas de la Comunitat Valenciana son castellanoparlantes y cuáles valencianoparlantes.
"El PP dice una cosa y la contraria y no tiene valor de defender una verdadera libertad lingüística que suponga la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular de sus hijos", afirmó Llanos sobre este voto en contra.
La última de las propuestas de resolución de Vox que el grupo popular votó en contra fue la de industria, que pedía, entre otras cuestiones, prorrogar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes, derogar la ley valenciana del Cambio Climático y revisar los impuestos verdes.
Desde el PP, el portavoz del grupo, Juanfran Pérez Llorca, señaló sobre si el rechazo a estas iniciativas influiría en la negociación de las cuentas que en ese momento "comenzará otro debate" y habrá que ver "qué pasa", aunque consideró que si la posición de Vox "es tan firme" en los planteamientos como en las resoluciones "es difícil".
Por otra parte, el PP sí votó favorablemente a las iniciativas de Vox sobre la creación de una oficina frente a la ocupación ilegal, sobre realizar un plan de seguimiento del cumplimiento de la Ley de Concordia y sobre continuar avanzando en la bajada de impuestos, entre otros.
Financiación autonómica
Desde Vox votaron a favor de todas las propuestas de su exsocios de gobierno, a excepción de la propuesta sobre financiación autonómica.
El PP instaba a convocar la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma, así como a implementar un fondo de nivelación y a realizar una "reestructuración" del 80% de la deuda de la Comunitat Valenciana.
Finalmente, la propuesta aprobada fue la de Compromís, que sí contó con el apoyo de los populares. El grupo nacionalista pedía la reforma urgente del sistema, el fondo de nivelación y el reconocimiento de la deuda histórica con un "mecanismo de compensación".