Valencia

El PP valenciano ve al director de la cadena COPE en la Comunidad Valenciana, Sergio Peláez, "un buen nombre" para presidir la televisión pública valenciana, À Punt, mientras que a la oposición "le preocupa la falta de diálogo".

El síndic del grupo popular en las Cortes Valencianas, Juanfran Pérez Llorca, explicó este martes que todavía no se han iniciado las negociaciones para el nombramiento del nuevo Consejo de Administración, para el que tras el cambio legislativo solo hace falta una mayoría simple, por lo que con el apoyo de Vox sería suficiente.

En cualquier caso, valoró positivamente a Peláez, de quien destacó que es "un buen periodista", aunque apostó por "buscar un consenso entre todos". El hasta ahora director de la COPE es el favorito del presidente Carlos Mazón para presidir la nueva sociedad de la radiotelevisión pública valenciana, según avanzó EL ESPAÑOL

Fuentes de Vox señalaron que aún no se ha iniciado la negociación a este respecto y prefirieron no pronunciarse sobre la idoneidad de ningún candidato.

Desde la oposición, sin embargo, consideraron que el de Peláez no es el nombre idóneo. Para el portavoz parlamentario del grupo socialista, José Muñoz, "el PP ha venido a colonizar las instituciones, a controlar los medios de comunicación y a perseguir a la oposición".

Al respecto, indicó que "los nombres" que han sonado le preocupan y defendió un Consejo de Administración de los medios públicos valencianos que representen la pluralidad política. 

Por su parte, el líder de Compromís, Joan Baldoví, denunció que "Mazón habla mucho de diálogo, pero acaba colocando a fichas cercanas al PP en los puestos de responsabilidad". "Estoy seguro de que para À Punt será una persona cercana al PP y de ideología conservadora", añadió durante la rueda de prensa tras la junta de síndics de este martes. 

Los portavoces del PP, Juanfran Pérez Llorca, y del PSPV, José Muñoz José Cuéllar/Corts Valencianes

Para Llorca, ahora es el momento de abordar los nombramientos en À Punt, por lo que confirmó que "en breve" contactará con el resto de grupos. En esta línea, condicionó esta negociación con la del resto de órganos estatutarios cuya renovación está pendiente desde hace meses.

Hay cuatro entes que se encuentran en funciones desde la pasada legislatura y que necesitan una mayoría cualificada para su renovación: el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes, el Consell de Transparencia y el Consell Valencià de Cultura. En este último, hay que elegir a dos consejos para sustituir a Santiago Grisolía y Joaquín Santo Matas, que fallecieron en 2022.

El síndic popular criticó que el PSPV vete a Vox y defendió que todos los partidos tienen que estar representados en las instituciones. "Creo que más que un veto es una excusa de la señora Diana Morant", afirmó Pérez Llorca.

Favorito de Mazón

Sergio Peláez, el hasta ahora director regional de Cope en la Comunitat Valenciana, es el favorito del presidente Carlos Mazón para presidir la nueva sociedad de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras del proceso.

Presidencia de la Generalitat Valenciana ni confirma ni desmiente la elección de este perfil para la nueva era de la entidad. El propio Peláez, preguntado al respecto, manifestó desconocer esta posibilidad. 

Peláez, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada trayectoria en la cadena Cope, en la que ha desempeñado la práctica totalidad de su carrera profesional.

Accedió a la emisora en 1986. Entre 1993 y el año 2000 fue el director de Cope Alicante, y con el cambio de siglo asumió responsabilidades en Valencia hasta convertirse en el director regional.

Además, fue consejero delegado de 13TV durante casi tres años, entre 2014 y 2017, de modo que cuenta con trayectoria en la dirección de una televisión.