Vox ha presentado en las Cortes Valencianas dos iniciativas para reclamar más recursos para la sanidad catalana.
Concretamente, el grupo parlamentario liderado por José María Llanos presentó el 9 de septiembre dos Proposiciones No de Ley (PNL) directamente copiadas de sus compañeros de Vox en Cataluña. Tras darse cuenta del error, el grupo retiró ambas iniciativas.
"El grupo parlamentario de Vox en Cataluña, en lo referente al Decreto ley 25/2021, de 2 de noviembre, de la Generalidad de Cataluña, por el que se establecen medidas organizativas en el ámbito de la Atención Sociosanitaria, propone fortalecer la apuesta por las curas paliativas cuyo fin reside en cubrir las necesidades de los pacientes en la etapa final de su vida, aliviando su sufrimiento físico y proporcionando acompañamiento", rezan las dos PNL.
Una de las iniciativas se dirigía a la Comisión de Sanidad y Consumo y la otra al Pleno de las Cortes Valencianas con carácter de urgencia, pero el contenido es prácticamente calcado. Ambas cargan contra la eutanasia a la que denominan "suicidio asistido" y piden un plan de políticas activas para reforzar los cuidados paliativos.
Exigen la asignación de una partida presupuestaria dirigida exclusivamente para el fortalecimiento de los recursos que se centran en los cuidados paliativos y que todos los centros de referencia tengan el personal con la formación y los recursos suficientes para poder desarrollar correctamente las estas tareas.
Presupuestos autonómicos
Por otra parte, tras la junta de síndics de este martes, el portavoz del grupo popular, Juanfran Pérez Llorca, se mostró "optimista" sobre la negociación para los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025, pese a que Vox ha situado la lucha contra la inmigración ilegal como una línea roja para apoyarlos.
Pérez Llorca afirmó que el PP negociará con "todos los partidos", pero avisó de que mantendrán la "coherencia" en su postura respecto a la inmigración. En este sentido, señaló que si la petición de los de Abascal va en la línea de la propuesta de resolución rechazada por el PP en el Debate de Política General, la postura del PP será la misma, es decir, en contra.
Esta iniciativa de Vox reclamaba que en la concesión de ayudas públicas "se establezca la prioridad nacional", que se pusieran en marcha para "evitar que los barcos de aquellas oenegés que colaboren con el tráfico ilegal de personas atraquen en puertos de titularidad autonómica" y eliminar las subvenciones a estas asociaciones.
Este lunes, Vox registró otra propuesta para exigir la expulsión de "todos los inmigrantes ilegales" y el cierre de los centros de acogida en la Comunitat Valenciana.
El síndic popular abogó por ir "etapa a etapa" y por esperar a que se presente el proyecto en las Cortes Valencianas. "Soy una persona optimista y lo vamos a intentar", dijo.
Por su parte, desde Vox, José María Llanos, insistió en que si en los presupuestos hay partidas de apoyo a entidades que, a su juicio, favorecen la inmigración, será una condición para no apoyarlos.