Valencia

La Confederación Salud Mental España recibirá el premio de Derecho Sanitario en la segunda jornada del VII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana que da inicio este jueves en el paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara del Patriarca (Valencia).

El programa del congreso debatirá cuestiones de actualidad como la Inteligencia Artificial en la Medicina, las guardias médicas, la situación actual de la gestación subrogada, o los retos en el aseguramiento de la responsabilidad sanitaria.

Pero, sobre todo, se pondrá el foco en la incidencia de la Salud Mental, en general, y en el colectivo sanitario, en particular, donde las enfermedades mentales se han incrementado en los últimos años.

En concreto, tras el acto inaugural en el que participa el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, Bartolomé Pérez ofrecerá una conferencia.

Después, seguirá un debate en el que participarán la decana de la Facultad Ciencias de la Salud, María Miranda, la coordinadora de Programas de Atención Psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Yélamos, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, y el jefe clínico de la Unidad de Mama de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Joaquín Gávila.

Tras la mesa sobre la Prevención y los protocolos de actuación en casos de maltrato infantil que abre la segunda jornada, el análisis sobre la Salud Mental continuará con un debate entre Bartolomé Pérez, el Dr. Tomás Cobo (presidente del Consejo General de Médicos de España), y la consellera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García, donde se abordará la incidencia especifica en el colectivo de profesionales sanitarios.

Antes de la clausura, en la que participa la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, se homenajeará a la Confederación Salud Mental España, entidad que en 2023 celebró su 40 aniversario y que integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, que agrupan a unas 340 asociaciones y suman más de 60.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

Baja laboral por salud mental

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornes, ha recordado que las bajas laborales relacionadas con la salud mental alcanzaron en 2023 un récord histórico en España, con cerca de 600.000.

Se acercan al 10% del total de las bajas laborales, con aumentos de hasta el 90% en los últimos cuatro años en la población menor de 25 años.

Fornes también ha destacado que el sector sanitario, con tasas del 25% del personal aquejado por problemas mentales al menos una vez en su vida laboral, es uno de los sectores "más afectados y con mayor riesgo", ya que esas enfermedades afectan tanto a la salud de los facultativos como a la de sus pacientes.

Además, según Fornes, es "el sector con más infradiagnóstico de enfermedades de Salud Mental por el autoestigma que los propios profesionales tienen para pedir ayuda cuando enferman".

Para el presidente de la asociación, la afección de la salud mental en el ámbito sanitario está relacionada con la propia naturaleza de la profesión (donde a diario se viven situaciones de estrés y "microtraumas" por los casos tratados), pero también con la mala planificación y la presión y sobrecargas de trabajo que soportan desde hace años los profesionales sanitarios.