Valencia

PP, PSOE, Vox y Compromís han aprobado por unanimidad este miércoles el inicio de los trámites necesarios para obtener la declaración de L’Albufera como Reserva de la Biosfera

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de esta manera uno de los objetivos que inició hace más de una década. A través del reconocimiento medioambiental concedido por la Unesco, el Ayuntamiento de Valencia destaca la "importancia de proteger el principal ecosistema valenciano".

El concejal delegado de Devesa-Albufera, Vicente Gosálbez, ha reafirmado el carácter de defensa del ecosistema natural valenciano. "La declaración de l’Albufera será la primera que preserve un territorio 100% valenciano", ha resaltado.

"Actualmente, hay 700 espacios en todo el planeta, de 130 países, que tienen la declaración de Reserva de la Biosfera. De los 55 que hay en España, dos de ellos están en la Comunitat Valenciana", ha recordado Gosálbez.

El acuerdo plenario se produce después de que la Comisión de Urbanismo aprobara, hace ahora una semana, proponer al Pleno impulsar los trámites necesarios para lograr la declaración.

Cabe recordar que esta actuación está enmarcada en el contexto de la Capitalidad Verde Europea que Valencia ejerce este año 2024. Según el concejal de Vox, la declaración de Reserva de la Biosfera "potenciará el desarrollo económico de Valencia".

Por otro lado, ha destacado tres funciones básicas de la declaración: "la conservación de la diversidad natural y cultural del parque natural, el apoyo desarrollo económico y social, y el apoyo a la investigación". Y ha recordado el "acuerdo histórico de 13 municipios en respaldo de la iniciativa".

María José Catalá durante el Pleno. EE

L’Albufera es uno de los principales ambientes lagunares costeros del Mediterráneo, y está acreditada como "Ciudad de Humedal" de la Convención Relativa a los humedales de importancia internacional, y protegida como parque natural, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Estudio y conservación

El nuevo reconocimiento como declaración de Reserva de la Biosfera de una zona implica su especial protección, estudio y conservación dentro del proyecto"El hombre y la Biosfera" (MAB, por sus siglas en inglés).

Se trata de una red global que fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas sobre sostenibilidad y conservación. El proyecto MAB busca equilibrar la conservación de la naturaleza con el bienestar humano, a partir de un desarrollo sostenible.

El hecho de ser declarada Reserva de la Biosfera no implica la aprobación de normativa específica que implique una nueva regulación para su protección ni de la actividad humana permitida en este espacio. 

L'Albufera de Valencia. Rober Solsona / Europa Press

Tal como ha explicado el concejal José Gosálbez, "cuidar y proteger L’Albufera es el proyecto del gobierno de la ciudad para el lago; y así lo hacemos, instando esta declaración, cuya tramitación impulsamos hoy".

Apoyo y crítica

Pese a que el inicio de los trámites ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, los grupos de la oposición han expuesto críticas al gobierno municipal.

Elisa Valía, concejala del grupo socialista, ha asegurado que "PP y Vox llevan a cabo políticas en contra lucha contra el cambio climático".

Además, ha manifestado que el PSPV "no blanqueará las políticas a favor del coche y de la contaminación en el aire, así como la reversión de todos los proyectos que permitían a Valencia ser una ciudad líder en la lucha contra el cambio climático".

Por último, Valía ha lamentado que la gestión del parque natural de l’Albufera "esté en manos de un negacionista convencido", en referencia al concejal de Vox José Gosálbez.

Junto al PSPV, Compromís también se ha mostrado crítico con las políticas ambientales impulsadas por PP y Vox. Sergi Campillo, concejal de Compromís, ha recordado que L’Albufera "se merece el consenso de la clase política".

Además, ha acusado al gobierno local de "romper el equilibrio y usar las acciones de promoción medioambiental para hacer greenwashing (simular políticas ecológicas) bajo el objetivo de promover una imagen de marca para, en realidad, atraer turistas".

Campillo ha lamentado que el gobierno "mientras pide protección con una mano, con la otra desprotege el lago", y ha citado como ejemplo de ello el proyecto para recuperar el hotel Sidi Saler.