Expertos en torno al ámbito sanitario han debatido sobre el estigma del cáncer en pacientes, la falta de atención psicológica que reciben los familiares y los desafíos pendientes en la primera mesa redonda del VII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario.
La primera profesional en intervenir, la coordinadora nacional de Programas de Atención Psicológica del área de Programas y Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Yélamos, ha puesto en el foco el impacto psicológico que supone a una persona -y sobre todo, a los jóvenes- el tener que someterse a un tratamiento oncológico.
"Tener que enfrentarse a estos tratamientos supone convivir con el proceso y gestionar la parte emocional. También es duro vivir con el diagnóstico de cáncer toda la vida, incluso con la enfermedad y saber que la vida llega a su fin. No solo impacta al paciente, también a los familiares que han de pasar por el duelo de la pérdida del ser querido", ha explicado Yélamos.
"Entre un 40% y 50% de pacientes con cáncer sufre distres (sentimiento de angustia o sufrimiento) y en torno al 30% tiene problemas psicológicos", ha precisado la coordinadora nacional de Programas de Atención Psicológica.
En otras palabras, ha reflejado que esta enfermedad ha alcanzado los 290.000 casos en el último año, de los cuales 31.000 pertenecen a la Comunitat Valenciana. De las personas que necesitarán soporte, serán 100.000 en todo el territorio español, y 10.000 en la región valenciana.
La experta ha insistido en normalizar pedir esta ayuda y, sobre todo, en la importancia de la detección precoz: "No todos necesitarán atención psicológica ni requerirán el servicio, pero no hay que infraestimar la salud emocional".
Entre los retos que ha puesto sobre la mesa están actualizar los planes de estrategia en cáncer. También ha planteado la necesidad de ofrecer atención psiconcológica, no solo a los pacientes, sino a los familiares que también la requieran. "Es una de las grandes asignaturas pendientes", ha aseverado.
Así, ha manifestado que 42.000 personas han solicitado este servicio y que muchos casos se cubren actualmente gracias a los acuerdos de colaboración de los hospitales con entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer.
Precisamente ha hecho hincapié en no mezclar el apoyo emocional que se pueda obtener del personal sanitario con la atención psicológica especializada en cáncer. "Se ha de garantizar que todas las personas tengan el acceso al mismo y se cree un modelo centrado en las necesidades de la personas y la experiencia de los familiares", ha concluido.
Posteriormente ha participado Joaquín Gávila, el jefe clínico de la Unidad Mama de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), quien ha señalado los picos de estrés que padece el paciente y la dificultad de reincorporarse a la vida "normal", "con todos los problemas sociales y laborales que comporta".
Concretamente, el profesional se ha centrado en explicar la estrategia que se sigue con personas con cáncer de mama: "Cuando el paciente tiene el diagnóstico de cáncer empezamos con la atención grupal de unas ocho o diez personas. Es clave darle información básica acerca de la psicología y la terapia. Luego están los casos individuales donde se identifican a pacientes que requieren atención individual".
"El hecho de dar información a posteriori del diagnóstico nos ayuda a que el paciente asimile mejor el diagnóstico y a darle habilidades para afrontar la enfermedad", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González, se ha centrado en el estigma del cáncer y ha mencionado las barreras que se enfrentan a las personas, como "el rechazo, la discriminación, e incluso a veces el miedo".
"El cáncer ha sido un problema de salud estigmatizado que se asocia a la salud mental", ha manifestado.
En este sentido, ha expresado: "Enfrentarse a un diagnóstico de trastorno mental es demoledor. No existe un manual que enseñe a lidiar con el diagnóstico y es importante que se sepa que, a pesar de las emociones diversas y su intensidad, todas son validas e importantes".
Se trata, según considera, de "una experiencia que cambia la vida y que provoca ansiedad, angustia y depresión, por lo que es relevante obtener ayuda cuando sea necesario". Por esta razón, ha recomendado buscar una red de apoyo que pueda ser de gran ayuda para el paciente y su entorno.
Por último, ha sido el turno de Josefina Carboneras, vicesecretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. Ha hecho mención de la petición que se ha realizado al Ministerio sobre la Psiconcología o la psicología paliativa.
"Una de cada tres personas tendrá una enfermedad oncológica. La mitad se curarán, pero una cuarta parte la sufrirán como condición crónica. Ha habido un aumento de los casos, pero a su vez la mortandad ha experimentado un descenso progresivo", ha precisado.
Según ha indicado Carboneras, algunos factores que han permitido descender la mortandad y sobre los que hay que seguir trabajando son promover hábitos más saludables, los diagnósticos precoces, con una evaluación continua del impacto psicológico de la persona y la sintomatología del paciente, la evaluación de cuidadores y familiares directos, y los avances terapéuticos en medicina.
También ha incidido en la importancia de la coordinación de otros recursos, como la educación. Todo con un fin último: "cuidar al paciente y cuidar a la familia".