Natalia, chimpancé del Bioparc de Valencia, se desprendió el pasado fin de semana del cadáver de su bebé tras abrazarlo durante más de siete meses. Puso así fin a un duelo desgarrador que ha permitido a los especialistas analizar en cautividad este peculiar fenómeno.
Así lo confirman fuentes del zoológico valenciano a EL ESPAÑOL. Este periódico informó el pasado mes de mayo del llamativo comportamiento de la hembra, perteneciente a la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción.
Lo ocurrido presentó un importante desafío tanto académico como comunicativo al zoológico. La instalación valenciana, que recrea el hábitat natural de los animales que alberga, participa en los programas internacionales para la protección de esta especie.
Todas las decisiones que se toman sobre los animales deben tener en cuenta el bienestar tanto de los ejemplares como de la propia especie. Y cuando la cría murió, apostaron por respetar el instinto de la madre de aferrarse al cuerpo sin vida del pequeño, a pesar de mostrar la dolorosa escena a todos los visitantes.
Arrebatarle el cuerpo a la madre requería su sedación y, tal vez, la de otros ejemplares del grupo. Podría haber roto la confianza generada entre los chimpancés y sus cuidadores.
Por ello, teniendo además en cuenta el nacimiento simultáneo de otra cría y la presencia de otro pequeño de cuatro años, cuya estabilizad es crucial para el futuro de su especie, apostaron por respetar su voluntad y focalizar los esfuerzos en explicar a los visitantes el dramático comportamiento de Natalia.
El Bioparc, ese mismo mes de febrero, emitió un pormenorizado comunicado sobre lo sucedido. Incluía un vídeo divulgativo con imágenes de la madre y su cría, así como testimonios de especialistas para explicar la escena.
Además, los responsables de comunicación se dedicaron a atender in situ a los visitantes que se sorprendían de la misma.
"Emocionante"
"Resultó emocionante descubrir la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Hubo discrepancias, pero el grueso de los visitantes, y en particular, las mujeres, mostró una gran empatía con el comportamiento de la madre y respetó su decisión", relatan.
La decisión final de la madre de desprenderse del bebé, cuyo cuerpo sin vida estaba ya muy deteriorado, ha sido considerada como un éxito del proceso. "De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo", explica el Bioparc.
El zoológico lo considera una fase importante en el duelo de la madre, que preocupaba a los especialistas porque se trataba de la segunda cría que perdía tras la muerte de otro de sus pequeños en 2018.
La observación diaria y en cautividad de todo este proceso posee un alto valor científico, y no solo por el comportamiento de la madre. "También por el del conjunto del grupo, que ha mostrado una gran empatía con la hembra. El macho y la hembra que tuvo la otra cría fueron particularmente atentos con Natalia", revelan.
Lo ocurrido representa un importante precedente que permitirá obrar del mismo modo ante situaciones similares en otros zoológicos.
Los Bioparc Valencia de Fuengirola y Valencia albergan el grupo más numeroso de España de chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ambos centros tienen un papel destacado en el programa europeo para su protección (EEP).