Valencia

"Tras pasar el período de luto, creyó que era el momento y depositó los restos de su bebé en la hierba". Este es el tierno final del desgarrador duelo de Natalia, chimpancé del Bioparc de Valencia que abrazó a su cría fallecida durante más de siete meses.

De esta manera, el zoológico valenciano ha comunicado el enternecedor proceso del final del duelo de la ejemplar de chimpancé en declaraciones a EL ESPAÑOL a través de un vídeo.

En él, Juanvi Martínez, responsable del departamento de primates del Bioparc de Valencia, ha explicado en detalle el proceso de luto que ha permitido a los especialistas analizar en cautividad este peculiar fenómeno.

"Han pasado unos meses desde que nuestra hembra chimpancé Natalia desafortunadamente perdiese a su cría", explica Martínez. Se trata de un bonito y emocionante final a un proceso natural de gran significado para esta especie.

Resalta que este tiempo de luto es un "síntoma maternal de que Natalia no quería romper el vínculo con su hijo". "Para las hembras y los bebés de chimpancés es muy importante mantener ese vínculo", resalta Martínez.

El Bioparc ha mantenido un intenso seguimiento sobre el comportamiento de Natalia y el resto del grupo durante los meses en los que ha transcurrido el proceso. "Hemos respetado siempre su decisión, dando mucha importancia a la cohesión del grupo y a su salud psicológica".

A la hora de tomar la decisión de respetar el duelo de Natalia, el zoológico valenciano ha actuado en base a "criterios científicos y opiniones y recomendaciones de primatólogos y expertos mundiales", según explica Martínez en el vídeo.

Ese repeto por los tiempos de la ejemplar ha sido clave para que la propia Natalia decidiera poner final al luto de su cría fallecida en febrero de este año.

"Fue Natalia quien decidió que era el momento y sencillamente depositó los restos de su bebé en la hierba", explica el responsable del departamento de primates en el zoológico.

"Se trata de un comportamiento natural completamente normal en la crianza de los chimpancés", recuerda Martínez. "En ocasiones, las crías fallecen y pasa como en la naturaleza; todo el grupo debe aceptar la situación y pasar por este período de luto", indica.

El zoológico lo considera una fase importante en el duelo de la madre, que preocupaba a los especialistas porque se trataba de la segunda cría que perdía tras la muerte de otro de sus pequeños en 2018.

"Muy identificados"

Por otro lado, la reacción del público era uno de los principales miedos que envolvían el peculiar fenómeno natural consecuencia de la situación inusual vivida en el zoológico. Sin embargo, desde Bioparc Valencia aseguran que están "gratamente sorprendidos" por la reacción de los visitantes.

"Nos ha sorprendido el grado de aceptación de nuestros visitantes, ya que todo el mundo se ha sentido muy identificado con la problemática y ha habido una implicación enorme", destaca Martínez.

Natalia, antes de desprenderse del cadáver de su bebé. Efe/Kai Försterling

A la llegada de los asistentes al zoológico, se les ha trasladado los hechos abiertamente y la gran mayoría han empatizado con la situación y han agradecido conocer la información.

De esta manera, concluye un proceso natural que ha sido llevado con especial delicadeza desde el propio Bioparc en conjunto con los visitantes al recinto.

Conservación y protección

Natalia pertenece a la subespecie Pan troglodytes verus, grupo de chimpancés que se encuentra en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Juanvi Martínez explica que "quedan muy poquitos de esta subespecie, por ello, necesitan la conservación y protección del Bioparc". En este sentido, tanto el Bioparc de Valencia como el de Fuengirola tienen un papel destacado en el programa europeo para su protección (EEP).