María José Catalá en el desayuno informativo de Fórum Europa en Madrid este miércoles

María José Catalá en el desayuno informativo de Fórum Europa en Madrid este miércoles EFE/ Fernando Alvarado

Valencia

Catalá llevará el "cupo catalán" al Tribunal Constitucional: "Es un golpe para la financiación local y tenemos que pararlo"

La alcaldesa de Valencia acusa a Pedro Sánchez de "mirar solo hacia una parte de España" y exige diálogo para reformar la financiación local.

2 octubre, 2024 10:18

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció este miércoles que planteará un conflicto ante el Tribunal Constitucional por vulneración de la autonomía local y con el "objetivo de defender la financiación de los municipios".

Catalá explicó que el concierto fiscal con Cataluña mermará los recursos disponibles para los municipios, por lo que "ataca el principio constitucional de suficiencia financiera" de los mismos. Al respecto, señaló que las corporaciones locales, al verse directamente afectadas, deberían haber sido consultadas, tal y como marca la ley. 

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, presentada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, Catalá subrayó que "los alcaldes tienen la obligación de parar" este cupo, que es "una puñalada para el municipalismo". "Entenderán que no me vaya a quedar quieta mientras nos dan este golpe", añadió.

Explicó que para la presentación de este conflicto ante el TC es necesario que se sumen más municipios, por lo que hizo un llamamiento al resto de alcaldes para sumarse a esta iniciativa, porque se trata de "defender el pan de hoy y de mañana".

Confirmó que ya ha tratado esta cuestión con Madrid y se mostró "convencida de que se unirán más". "Seamos honestos, el cupo catalán es una puñalada al municipalismo. Aquí creo que no habrá un solo alcalde, ni uno solo, del signo que sea, que no coincida", manifestó durante su discurso.

Conflicto ante el TC

Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en la redacción dada por la Ley Orgánica 7/1999, de 21 de abril permite a las entidades locales presentar un conflicto en defensa de la autonomía local ante el TC por la vulneración de los principios de suficiencia financiera.

En el artículo 75, establece que están legitimados para plantear estos conflictos "un número de municipios que supongan al menos un séptimo de los existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo un sexto de la población oficial del ámbito territorial correspondiente".

Para iniciar la tramitación de los conflictos en defensa de la autonomía local, según la normativa, será necesario el acuerdo del órgano plenario de las Corporaciones locales con el voto favorable de la mayoría absoluta.

Los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez Almeida y María José Catalá, este miércoles en Madrid. EE

Los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez Almeida y María José Catalá, este miércoles en Madrid. EE

Catalá también avanzó que solicitará al Consejo de Europa y, en concreto, al Congreso de Poderes Locales y regionales del Consejo de Europa que investigue al Gobierno de España por vulnerar los artículos 4.6 y 9.6 de la Carta Europea de la Autonomía Local.

Este documento, según explicó, exige que las corporaciones sean consultadas en tiempo y de forma apropiada de todas las cuestiones que les afecta. Sobre todo, la relativa a los recursos económicos.

Financiación local

Durante su discurso, Catalá exigió una reforma de la financiación local. Defendió también la reforma del sistema autonómico, pero lamentó que el Gobierno central se "haya olvidado" de plantear también un cambio en la financiación de los municipios.

Para la dirigente popular, esta reforma es "urgente" ya que el actual modelo "condena a los Ayuntamientos a pelearse por las migajas".

"El Estado recauda, reparte entre las comunidades autónomas y los últimos somos los Ayuntamientos. Y si metemos en esta ecuación el cupo catalán, entenderán nuestra preocupación", explicó.

Según los cálculos del equipo económico del Ayuntamiento de Valencia, la caja de la solidaridad sufriría un agujero de unos 23.000 millones de euros con las concesiones a Cataluña, lo que supondría, según afirmó, un 10% de pérdida de ingresos para los municipios.

Catalá durante su intervención este miércoles en Madrid. EE

Catalá durante su intervención este miércoles en Madrid. EE

Al respecto, pidió al presidente que incluya a la FEMP en la ronda de consultas que está haciendo con los presidentes autonómicos para tratar los temas que afectan al municipalismo, como la vivienda o la financiación. 

En este punto, Catalá manifestó que la primera medida a plantear tiene que ser una reforma de la Ley de las Haciendas Locales para que "la financiación local se calcule sobre los ingresos brutos de la recaudación del Estado".

"Que no se nos obligue a entrar en una competición feroz y perversa por conseguir financiación. Este país siempre ha trabajado y siempre ha funcionado con un modelo de convivencia y de solidaridad", añadió.

Capitalidad verde europea

Por otra parte, Catalá denunció que el Ejecutivo central no haya aprobado para la Capitalidad Verde Europea que desempeña Valencia este año la declaración de acontecimiento de excepcional interés.

Este reconocimiento supondría una serie de bonificaciones para las empresas que colaboran con la capitalidad. "Es solo un decreto y estamos a octubre y todavía no lo han concedido", criticó la alcaldesa, que recordó que sí ha aprobado este reconocimiento para la Fórmula 1 de Cataluña o la Copa América de Barcelona

Esto demuestra, en su opinión, que Pedro Sánchez "solo tiene los ojos puestos en una parte de España".