Carlos Mazón se reúne con el síndic de Vox, Jose María Llanos, y el diputado, David Muñoz

Carlos Mazón se reúne con el síndic de Vox, Jose María Llanos, y el diputado, David Muñoz Efe/Manuel Bruque

Valencia POLÍTICA

Primer acercamiento de Mazón y Vox previo a los presupuestos: hacer pruebas de edad para los inmigrantes

El presidente, que había rechazado todas las propuestas de Vox en materia de inmigración, necesita a sus exsocios para aprobar las cuentas.

2 octubre, 2024 21:00
Valencia

Después del rechazo en bloque por parte del PP a las últimas propuestas sobre inmigración de Vox, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, buscó este miércoles un acercamiento con sus exsocios, cuyos votos necesita para aprobar los presupuestos autonómicos de 2025.

Consciente de que la "lucha contra la inmigración ilegal" es una de las líneas rojas del partido de Santiago Abascal para votar favorablemente las cuentas, Mazón afirmó que "ve con buenos ojos" la propuesta registrada por Vox este martes, que pide realizar pruebas a todos los menores inmigrantes para determinar su edad.

Durante la sesión de control en las Cortes Valencianas, el jefe del Consell "tendió la mano" al síndic de Vox, José María Llanos, para "seguir trabajando" juntos. "Esta proposición puede ser un punto de encuentro en nombre de la legalidad de los acuerdos internacionales", afirmó Mazón.

La PNL a la que hizo referencia aboga por un procolo para determinar la edad de los inmigrantes y por la realización por parte del Consell de pruebas médicas "exhaustivas" para todos los menores extranjeros no acompañados que están bajo la tutela de la Generalitat Valenciana.

Según datos del Consell, en la Comunitat Valenciana hay un total de 480 menores inmigrantes en los centros de menores valencianos, lo que supone una sobresaturación del sistema, que cuenta con 319 plazas.

Otro de los puntos con los que el presidente valenciano se mostró de acuerdo con Vox es la persecución de las mafias, aunque insistió en que la competencia en cuanto a la lucha contra la inmigración ilegal es del Gobierno central. 

Carlos Mazón y José María Llanos en las Cortes en una imagen de archivo

Carlos Mazón y José María Llanos en las Cortes en una imagen de archivo Efe

La obligación de la Generalitat Valenciana, según afirmó durante su discurso, es cumplir con la función asistencial que establece la ley. Al respecto, confirmó que seguirán cumpliéndola, "como no puede ser de otra manera".

En este punto, cargó contra Pedro Sánchez, al que acusó de ser el "responsable" y de "no trabajar en origen". Exigió por lo tanto, una nueva ley estatal para tratar lo que consideró "un problema". 

Al respecto, defendió que "la inmigración debe estar condicionada al trabajo disponible, a la demanda mano de obra del tejido productivo, especialmente en el sector agrícola".

"Nadie emigra por gusto, ni se juega la vida en una patera por capricho", afirmó, y añadió que "por eso debemos dejar de hablar del derecho a emigrar para hablar del derecho a no ser obligado a emigrar por la miseria, la tiranía, la intolerancia, la guerra o el negocio de las mafias".

"En ese camino estoy seguro de que nos vamos a encontrar", aseguró el presidente. Unas palabras a las que el síndic de Vox, José María Llanos, respondió agradeciéndole su "voluntad", aunque le pidió más "valentía".

En este sentido, afirmó que el PP "quizá no está haciendo lo suficiente" y señaló que "dentro de su competencia puede hacer mucho".

Presupuestos de 2025

Este primer acercamiento en materia de inmigración entre Mazón y Llanos cobra importancia teniendo en cuenta que este mes el Gobierno valenciano presentará su proyecto de presupuestos para 2025 ante las Cortes Valencianas.

Tras la ruptura por parte de Vox de todas las coaliciones autonómicas que mantenía con el PP el pasado julio, Mazón gobierna con minoría parlamentaria. Los 40 diputados populares no son suficientes para sacar las cuentas adelante y necesitará al menos el apoyo de otro de los grupos.

En este contexto, su socio natural, Vox, no se lo ha puesto fácil y ha endurecido su discurso sobre la inmigración en las últimas semanas, situando esta cuestión como condición indispensable para apoyar los presupuestos.

Sesión de control a Carlos Mazón este miércoles

Sesión de control a Carlos Mazón este miércoles José Cuéllar/Corts Valencianes

Pese a ello, el grupo popular votó en contra de las medidas de Vox en el debate de Política General en esta materia. El síndic, Juanfran Pérez Llorca, explicó entonces que, pese a este rechazo, la negociación para los presupuestos empezaría de cero.

Afirmó que hay que ir "etapa a etapa", pero deslizó que si las propuestas de los de Abascal iban en la línea de las presentadas en el debate de Política General, la postura del PP seguiría siendo "la misma", es decir, en contra.

En este debate propusieron que se otorgue "prioridad nacional" en la concesión de las ayudas públicas de la Generalitat Valenciana. También exigían al Consell que impidiera que los barcos de ONG atracaran en los puertos de titularidad autonómica y que se eliminaran todas las ayudas sociales a "los inmigrantes ilegales".

Apenas dos días después de esta votación, Vox volvió a registrar otra propuesta que solicitaba "la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales" que haya en la Comunitat Valenciana. 

Competencia estatal

Los presupuestos autonómicos no recogen partidas presupuestarias específicas sobre la inmigración irregular, más allá de líneas de subvenciones a las que asociaciones y ONG que trabajan con personas en situación de exclusión social pueden presentarse en concurrencia competitiva.

La mayoría de las partidas de las que se pueden beneficiar las personas en situación irregular en la Comunitat Valenciana es de las ayudas vinculadas a las rentas bajas.

En cualquier caso, qué hará Vox con los presupuestos autonómicos del PP será una decisión estratégica que adoptará la dirección nacional, igual que cuando rompieron con el PP en todas las autonomías donde gobernaban juntos.

Si no logra el apoyo del que hasta ahora ha sido su socio, Carlos Mazón se verá obligado a prorrogar los presupuestos de 2024.

Está previsto que la negociación con el resto de fuerzas políticas comience después de que el proyecto se presente en el Parlamento valenciano, antes del 31 de octubre.

Será entonces cuando los populares se sentarán con todos los grupos con el objetivo de "sacar el texto con el mayor consenso posible". "No nos cerramos a ningún apoyo", defienden desde el PP.