Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se enfrentó este viernes a un periodista de elnacional.cat. Ocurrió en la rueda de prensa posterior a su encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el turno de preguntas de los medios de comunicación, el redactor del medio catalán preguntó al mandatario valenciano si Sánchez le había propuesto un pacto fiscal similar al ofrecido a Cataluña para el "País Valencià".

Mazón, en primer lugar, se interesó, molesto, por quién le estaba preguntando. "Perdóneme, ¿de qué medio es usted?". Tras contestar el periodista, el dirigente le replicó contundente.

Se trata de la denominación reivindicada por la izquierda política valenciana, aunque partidos como el PSPV-PSOE, pese a llevarla en sus siglas, han adoptado finalmente la oficial.

Las formaciones nacionalistas como Compromís, o las minorías catalanistas, sí la usan. También se emplea frecuentemente en Cataluña para referirse a su vecino del sur. 

"Yo le voy a rogar que respete mi estatuto de autonomía y que no vuelva a referirse a mi comunidad como País Valencià, si es tan amable. Porque yo tengo un gran respeto por el estatuto de autonomía de todas las comunidades de España", afirmó Mazón este viernes.

Mazón argumentó que, "en el Artículo 1 del estatuto de la Comunitat Valenciana, ratificado por los valencianos, dice que el nombre de la Comunitat Valenciana es exactamente ese: Comunitat Valenciana".

"Entonces yo le rogaría, por favor, que lo respetase. Porque si no exige respeto para el estatuto el Presidente de la Generalitat, ya me dirá usted quién lo va a hacer", zanjó Mazón, sin responder a la pregunta que le habían formulado.

Mazón, tras departir con Sánchez, anunció este viernes cuatro acuerdos con el Gobierno: ayudas para Ford, agua para la Albufera de Valencia, el retorno de la Dama de Elche a esta ciudad y el despliegue del llamado 'PERTE Chip'.

Sin embargo, ambos dirigentes discreparon en cuanto a la financiación de las autonomías, especialmente sobre el cupo catalán, que Mazón, en intervenciones anteriores, llegó incluso a tildar de "golpe de estado fiscal".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, sin embargo, el dirigente adoptó un tono más amable que en otras ocasiones. Afirmó que le trasladó al presidente del Gobierno que el acuerdo fiscal con Cataluña "es la peor oportunidad para todos", ya que "rompe la solidaridad y la igualdad".

En este punto, el jefe del Consell se mostró satisfecho de que asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica, la puesta en marcha de un fondo de nivelación transitorio para compensar a las autonomías peor financiadas y "la minimización" de la deuda vayan a tratarse en "la mesa de todos".

Al respecto, negó una oferta concreta sobre una posible condonación de la deuda para la Comunitat Valenciana y afirmó que este debate ha de producirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Conferencia de Presidentes, aunque ninguna de las dos citas tiene fecha todavía.

Para el jefe del Consell, lo "urgente y prioritario" es la aprobación de un fondo de nivelación transitorio mientras se reforma el modelo y no la quita de la deuda, que consideró que es "pan para hoy y hambre para mañana". "Queremos hablar de las tres cosas a la vez y en la mesa delante de todos. Así ha quedado la cosa", afirmó Mazón. 

"La Comunitat Valenciana es la peor financiada", denunció Mazón, para después subrayar que "hay que exponer las necesidades delante de todos, sin esconderse en ningún lado ni buscar privilegios ni chantajes".

Mazón y Sánchez durante su encuentro este viernes en Moncloa Efe/Chema Moya

En este sentido, recordó que le ha entregado al presidente del Ejecutivo central un documento de 92 páginas que recoge "56 motivos" por los que la Comunitat Valenciana "no puede esperar más" para que se reforme el sistema de financiación autonómica.

En este informe se exige una reforma urgente del modelo y la aprobación "inmediata" de un fondo de unos 1.700 millones al año que iguale a las comunidades infrafinanciadas a la media. Sobre esta cuestión, tal y como explicó Mazón, no obtuvo una respuesta concreta por parte del presidente. "Se lo he trasladado y se lo ha apuntado", señaló.

Respecto a la deuda, el documento considera que "cualquier condonación parcial de la deuda que no vaya acompañada de la reforma del sistema de financiación es un parche que no resuelve el problema".