Más de un centenar de ingenieros técnicos de telecomunicación se dieron cita el pasado viernes en el Foro Telecos Comunidad Valenciana 2024, organizado por el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITCV/AGITCV).

 

Al encuentro asistieron representantes de la Conselleria de Innovación y Hacienda, empresas del sector, universidades de la Comunitat Valenciana, colegiados y representantes de la sociedad civil valenciana. 

 

El acto fue inaugurado por Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Mora agradeció "a los profesionales visionarios e involucrados desde el primer instante, que encuentran soluciones, que logran simplificar y hacer más accesible la vida a todos".

A continuación, intervino José Antonio Teixeira, presidente de la Patrimonial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (PITT), para explicar esta importante institución esencial para los ITT.

Galardonados

Como en cada edición, uno de los momentos más emocionantes fue la entrega de los galardones de los Premios Talento de las Telecomunicaciones 2024. Los premios reconocen el buen hacer y la innovación en el ámbito TIC de empresas, profesionales y entidades públicas. 

 

Entre los premiados, figura el proyecto Smart City, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, que fue distinguido con el premio 'Mejor iniciativa pública' por su consolidación como líder en la transformación digital y la gestión urbana inteligente desde el año 2013, convirtiéndose en un referente en el Citiverso. 

 

El premio fue recogido por Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia.

Llobet aprovechó su intervención para poner en valor la ciudad de Valencia como el lugar donde se encuentra "la primera infraestructura digital de la Unión Europea que está centrada en los gemelos digitales y en el citiverso".

Asimismo, hizo hincapié de la presencia en Valencia del nodo de inteligencia artificial del sur de Europa, lo que está desembocando en "muchos proyectos innovadores en los que estamos trabajando para acelerar esta transición digital, pero también verde, que estamos viviendo todas las ciudades".

 

También fueron reconocidos durante la gala José Ignacio Fagoaga, colegiado número 1691, con el premio 'Ingeniero Senior', por toda una vida dedicada a la profesión; y Núria Camps, colegiada número 18056, con el galardón 'Ingeniera Junior', por un inicio de carrera comprometido con ​​la excelencia, la innovación y la responsabilidad social.

Por último, se reconoció a la empresa NTT Data premiada como 'Empresa Tecnológica 2024' por su consolidación como un referente en el sector TIC que contribuye al desarrollo económico y la innovación en la Comunitat Valenciana.

Futuro

Una vez finalizada la entrega de premios tomó la palabra José Manuel García, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que destacó que ha habido muchos cambios en los últimos años.

En concreto, se refirió a la Inteligencia Artificial como "el tema del que llevamos hablando un año sin parar".

En este sentido, alertó que "somos los profesionales del sector los que tenemos que involucrarnos para averiguar qué se va a hacer en los próximos años con esta tecnología. Aunque lo que sí que sabemos es que los que estamos aquí, vamos a ser el motor de ese cambio y de esa revolución. La sociedad cambia gracias a nosotros", concluyó.

 

Para cerrar el acto, Susana Bañuelos, decana de COGITCV/AGITCV agradeció a todos los patrocinadores y autoridades su apoyo a Foro Telecos Comunidad Valenciana 2024, porque "sin ellos, Foro Telecos no sería posible". Además, aprovechó su discurso para felicitar los 50 años de Colegio y los 75 de la Asociación, a nivel nacional.

 

Bañuelos puso el foco en la importancia del trabajo de los ingenieros técnicos de telecomunicación.

"Desarrollamos y hacemos que la sociedad funcione. Las telecomunicaciones son el núcleo de la comunicación y de la interconexión entre personas, empresas y gobiernos".

La decana de COGITC, también resaltó el papel de los ITT como potenciadores de la innovación. "En este sentido, hemos hablado esta noche de la inteligencia artificial, la automatización, la ciberseguridad, el big data y el citiverso. En concreto, este último, en el que hemos querido poner el foco, es el responsable de que Valencia haya sido nombrada como la sede en Europa del primer Consorcio de Infraestructuras Digitales (EDIC) de Gemelos Digitales".

 

Finalmente, Bañuelos destacó, sobre el trabajo de las universidades y la administración pública, que "se está avanzando". Pero advirtió que "se debe trabajar, dentro de las posibilidades legales y docentes, para que la teoría se vuelva más práctica. Esto permitirá cumplir con el objetivo de ser útil a las necesidades reales que demanda el tejido empresarial".

Susana Bañuelos instó a los representantes de las Administraciones públicas presentes a ser conscientes de la necesidad de demandar perfiles de ingenieros técnicos de la telecomunicación, "sobre todo en la administración local", como algo prioritario para el buen funcionamiento de las entidades locales.

 

Este año, el evento, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, se celebró en el Huerto de Santa María de El Puig y fue patrocinado, entre otros, por la Patrimonial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (PITT), Allied Telesis y NTT Data.