Valencia

Directo del Atlántico al Mediterráneo llega a Valencia la Gran Fiesta del Marisco gallego, MarisGalicia. Desde el viernes 4 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre el evento quedará instalado en una gran carpa en la antigua Estación del Grau.

"Bogavantes que saltan vivitos y coleando antes de llegar a la plancha, percebes del tamaño de un dedo pulgar, cigalitas que se deshacen en la boca, los mejores pulpos del Atlántico o jugosas patas de centollo que, con unas buenas tenazas y algo de habilidad, harán que el público se derrita. Todo ello regado con los ricos caldos gallegos y a unos precios muy populares para que nadie se quede en casa". Así invita al público la página del evento.

El espacio abarca 1.500 metros cuadrados, con capacidad para más de 1.000 personas, cocinas, puestos de venta y un escenario para la celebración del gran espectáculo del Conxuro de la Queimada, que se realizará cada sábado a partir de las 23:00 horas.

La Queimada es un famoso conxuro (conjuro) y un ritual muy seguido la noche del 23 de junio, al que se atribuye la propiedad de ahuyentar a meigas (brujas) y purificar a la persona que lo toma. Su preparación se hace en un recipiente de barro e incluye:

  • Un litro de aguardiente de orujo
  • 150 g de azúcar blanco fino
  • La corteza de un limón y un puñado de granos de café

Cada ingrediente simboliza un elemento específico: el barro, la tierra; y el alcohol, el agua. Ambos se unen por el fuego característico de la queimada.

Primero se vierte el aguardiente y el azúcar, al que se le añade el resto de ingredientes; después se extrae una cucharada de la mezcla y; por último, se le prende fuego. A continuación, la mezcla se pasa de un recipiente al otro mientras se canta el conxuro de la queimada.

Así, el público podrá participar en el ritual: "Búhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios, duendes y diablos... Cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma".

Marisco y albariño

MarisGalicia calcula vender 40 toneladas de marisco, 15.000 botellas de albariño y acoger a 25.000 visitantes hasta el próximo 3 de noviembre. Desde los pulpeiros de Carballino hasta el mejor marisco a precios populares, arroces, pan artesanal gallego y, de bebida, Albariños, Ribeiros, Mencías y Godellos.

La organización señala que los productos frescos llegan a diario a la antigua Estación del Grau en "camiones-piscina, sin intermediarios, lo que garantiza su calidad y unos precios muy económicos".

MarisGalicia, en una imagen de archivo. EE

Por la compra de una mariscada, que tiene un precio de 85 euros, se regaló el viernes una botella de vino, aunque tienen disponibles muchas otras ofertas durante todo el mes.

Desde que la iniciativa iniciara su andadura en 2009, ha recorrido las principales capitales del país, además de Valencia: Madrid, Barcelona, Vitoria, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Tarragona, Gijón, Santander, San Sebastián, Albacete o León, entre otras.

Así, la feria cuenta con seis grandes estands que incluyen la panadería con empanadas, tartas y el clásico pan gallego; el puesto de arroces, donde los maestros cocineros preparan recetas tradicionales; la pulpería; el espacio de plancha y cocidos, con un vivero en el que se puede escoger la pieza para comer; un bar con vinos y licores; y la zona de recuerdos a modo de exposición.

Este espectáculo gastronómico estará acompañado por música en directo de gaitas y danzas gallegas. Además, esta edición se estrena un sistema de pedidos para recoger, a través de WhatsApp o teléfono. Para ello, se ha habilitado un mostrador rápido de entrega de comandas.

Los precios oscilan desde los 6,50 euros, por una vieira al horno, hasta los 33 euros, por una langosta a la plancha de 400 gramos. El horario es de lunes a sábado, de 13:00 a 16:30 horas, y de 20:00 a 23:00 horas. Los domingos, de 13:00 a 16.30 horas.