Valencia

Durante este miércoles día 9 de octubre, la ciudad de Valencia acogerá numerosos actos con motivo de la celebración de la festividad autonómica de la Comunitat Valenciana. Una fecha que implica que muchos comercios locales permanezcan cerrados.

En el caso de Mercadona, la cadena de supermercados de Juan Roig, anunció que durante el Día de la Comunitat Valenciana las tiendas localizadas en la provincia de Valencia no estarán abiertas en toda la jornada.

Esta situación viene dada porque en Valencia y en todas las provincias de la Comunitat Valenciana se celebra la festividad del 9 d'Octubre. Una celebración que está reconocida como día festivo y no laborable en la autonomía.

Pero, además, se trata de una semana atípica, ya que en el calendario hay establecidos dos días festivos. El primero data del 9 de octubre con el Día de la Comunitat Valenciana; pero el segundo es el día 12 de octubre, con la celebración del Día de la Hispanidad.

Por ello, para ofrecer servicio a sus clientes y así no cerrar durante dos días seguidos (el día 13 al ser domingo también cerrará), la cadena de supermercados abrirá sus tiendas el día 12 con un horario de media jornada, desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

Esta modificación de los horarios en el segundo día festivo de la semana se aplicará a todas las regiones, las cuales verán como la hora de cierre pasa de las 21:30 a las 15:00 horas.

Las únicas dos excepciones donde los supermercados de Mercadona permanecerán cerrados durante todo el día serán las comunidades autónomas del País Vasco y Aragón.

Desde la empresa, aseguran que "cuando la compañía abre en algún festivo, su objetivo es dar servicio a los clientes atendiendo a su hábito de compra".

Es un cambio que puede resultar inusual, dado que la empresa no suele abrir ni en días festivos ni en domingos. Sin embargo, durante el verano, los supermercados de la cadena localizados en las zonas más turísticas ya abrieron sus puertas dentro de ese horario más reducido.

En otra ocasión, coincidiendo con la celebración de Navidad en 2023, abrió dos domingos durante los días 24 y 31 de diciembre. De esta manera, evitó el cierre de las tiendas durante dos días consecutivos, porque tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero fueron festivos.

Durante el día 9 de octubre, por tanto, las tiendas de la cadena en la Comunitat Valenciana vivirán un cierre completo durante toda la jornada, mientras que el día 12 únicamente estarán abiertas entre las 9:00 y las 15:00 horas.

9 d'Octubre

El día 9 de octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana. Se trata de la celebración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en el año 1238. Es un día festivo en toda la comunidad que celebra la reconquista de la ciudad por el rey de Aragón cuando estaba en manos del dominio musulmán.

Con motivo de esta festividad, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, expresó que se trata de una "fecha simbólica cargada de historia, de identidad y de valores que explican lo que somos los valenciano".

Por ello, al ser considerado día festivo y no laborable en el que muchos supermercados no abrirán, de la misma manera que Mercadona, la empresa valenciana recomienda a todos sus clientes consultar sus horarios de apertura. 

El objetivo es que estos puedan planificar sus compras y evitar sorpresas de última hora. Para ello, aconsejan que consulten en su página web el buscador de tiendas para conocer los horarios concretos de los locales de cada región.