La Asociación por la Libertad del Valencia CF, un colectivo que representa a la afición que cuestiona la gestión de la actual dirección, denunció este martes "el abuso orquestado por Peter Lim" acerca de la pareja retenida en Singapur.
Daniel y Mireia, una pareja de valencianos, seguidores del Valencia CF y vecinos de Bétera, permanece retenida en el país asiático después de que las autoridades retiraran sus pasaportes el pasado viernes. Los hechos se produjeron después de una protesta contra el empresario local y máximo accionista del equipo de Mestalla, Peter Lim.
"Es fundamental recordar que están bajo la custodia de un Estado que figura entre los principales violadores de derechos humanos a nivel mundial, lo que aumenta el riesgo para ellos y demanda una respuesta urgente de nuestras instituciones", agregaron.
En este punto, reclamaron "la liberación inmediata" de los conciudadanos e hicieron un llamamiento a todo el valencianismo, ya sean peñas, colectivos, asociaciones y otras entidades para manifestar su repudio "a quienes no respetan los principios fundamentales de convivencia".
"La libertad de opinión y expresión no debe ser perseguida en ninguna democracia moderna", manifestó la peña.
Por último, denunciaron que el abuso "está orquestado por Peter Lim", pues consideran que las relaciones con las instituciones están orientadas a su propio beneficio y son "absolutamente incompatibles" con la sociedad y los derechos que la constituyen.
Gestiones diplomáticas
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aseguró este martes que la Embajada de España en Singapur asiste a estos dos aficionados del Valencia y se mostró confiada en que las gestiones diplomáticas ayuden a solucionar su situación.
"Están siendo asistidos en todo momento por oficiales de la Embajada y aconsejados por el cónsul, que además es valenciano. Y están teniendo toda la asistencia de la Embajada del Gobierno de España", afirmó Catalá en declaraciones a los medios en el consistorio.
Los aficionados retenidos son una pareja que aprovechó su viaje de bodas para visitar Singapur, de donde es y donde reside Lim.
En declaraciones a EL ESPAÑOL, José Antonio Pérez, presidente de la Asociación por la Libertad del Valencia CF, confirmó que un par de semanas antes de irse de viaje de novios, la pareja se puso en contacto con la directiva para pedirles una bandera y unas pegatinas.
"Dani quería manifestarse allí de forma pacífica, haciéndose fotos y colgándolas en redes sociales para reivindicar lo que ha hecho Peter Lim aquí en el Valencia CF", explicó el directivo.
"'Que se sepa fuera lo que está pasando aquí y que mejor que en su país'. Esa es la idea que tenía. Nosotros no caímos en decirle 'ten cuidado' porque no pensábamos que se pudiese exagerar tanto el acto que ha hecho", prosiguió Pérez.
El presidente de la entidad valencianista consideró que "por la parte de Dani no hay ningún altercado ni daña ningún bien". "Su queja simplemente está orientada a publicar en redes sociales que está en Singapur, en el país de quien está matando al Valencia CF", señaló.
En palabras del representante de la Asociación, hubo un incidente que implica a Peter Lim: "Quienes los retienen la primera vez son dos agentes privados. No se identifican como policías ni como cuerpos del estado. A día de hoy, tampoco se han identificado. Para nosotros Peter Lim tiene que ver directamente y creemos que aquellos agentes formaban parte de su seguridad privada. Y lo señalamos. Pensamos que esto no es una casualidad".
En este sentido, cree que hay "un punto y aparte" después del suceso. "Creo que no se puede tratar de la misma manera a Peter Lim. Es la gota que ha colmado el vaso", sentenció.