Valencia

Hace justo un año, en la celebración del 9 d'Octubre, el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo fue advertido en la puerta de la Catedral de Valencia.

Compañeros del PSOE le recordaron en ese momento que no iban a entrar en la seo durante la Procesión Cívica del día de la Comunitat Valenciana en Valencia, que se quedaban fuera como muestra de protesta. Pero el senador siguió el camino de la fe.

Los socialistas de Valencia, entonces liderados por la actual eurodiputada Sandra Gómez, estaban en contra de que la Real Senyera entrara al templo, pero Sagredo discrepó. Y lo hizo saber. "Yo participo en misas, comulgo, me he confesado", respondió preguntado al respecto por EL ESPAÑOL.

Un año después, este miércoles 9 d'Octubre, el senador y alcalde de Paterna, una ciudad del área metropolitana de Valencia, no se ha vuelto a conformar con entrar y participar en la celebración religiosa. También ha repetido foto en el interior y la ha compartido en sus redes sociales. 

Sagredo ha sido un año más el único socialista entre decenas de representantes de PP y Vox, ubicados a su alrededor.

Este año, el PSOE, con su nuevo portavoz municipal Borja Sanjuán, mantuvo la misma consigna y ninguno de sus representantes en el Ayuntamiento de Valencia entró en la catedral.

Polémica

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, fue este año la abanderada que portó la Real Senyera durante los festejos que se celebran en la capital.

La alcaldesa María José Catalá anunció la decisión, además de recordar que se haría la parada al Te Deum de la Catedral, acto religioso que no comparte Compromís y que el exalcalde Joan Ribó suprimió durante sus ocho años como mandatario municipal. El PP lo ha recuperado tras ganar las últimas elecciones.

Como estaba previsto, Papi Robles no entró en la Catedral y Catalá portó la Senyera en el templo.

"La Senyera se la cede la alcaldesa a un concejal, en este caso, Papi Robles. En el momento en que ese concejal deja la Senyera esta vuelve a manos de la alcaldesa", dijo tras confirmar el anuncio.

La alcaldesa explicó que Compromís es el segundo grupo más numeroso en el Ayuntamiento de Valencia y que siempre se ha dado turno para portar la Senyera de mayor a menor, por lo que "yo siempre he sabido que le tocaba a Compromís".

Ribó suspendió esta parada tras ganar las elecciones municipales en 2015 y abrió un frente con el Arzobispado de Valencia. 

El exalcalde comunicó al entonces cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que podía mantener el Te Deum con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, pero informó que la Real Senyera no entraría más en la Catedral porque había que "separar las cosas de la iglesia de las cosas del Estado, y el ayuntamiento es Estado".

Qué es el Te Deum

El término tedeum surgió de la expresión latina Te Deum, que se traduce como "a ti, Dios".

"El solemne Te Deum se interpreta cada 9 d’Octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaume I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral", recordó en un comunicado el Arzobispado.

Los cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretaron este himno desde primera hora de la mañana

"En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana", informó el Arzobispado.