Valencia

La empresa Fontestad, que tiene su sede central en la localidad de Museros, en la provincia de Valencia, busca trabajadores con urgencia para una de las profesiones con más arraigo en la Comunitat Valenciana: la recolecta de cítricos para la campaña 2024-2025.

Es uno de los oficios "más tradicionales" porque las primeras huertas de naranjas en la Comunitat Valenciana datan de "tiempos inmemoriales", según la Generalitat Valenciana. Los árabes, que una vez gobernaron esta tierra, introdujeron técnicas avanzadas de riego y cultivo y crearon un entorno propicio para la producción de cítricos.

Con el tiempo, la agricultura valenciana ha perfeccionado sus técnicas y la región se ha convertido en un referente mundial de alta calidad en variedades como la dulce Navel o la Valencia Late.

Cada tipo de naranja tiene sus características únicas, "desde la acidez refrescante hasta la dulzura intensa".

Desde la plantación hasta la cosecha, el proceso es largo y ahora que los agricultores escasean, se necesita personal para la recolección de los frutos. La campaña dura alrededor de los ocho meses, ya que mayormente depende de la climatología.

El sueldo que ofrece la empresa ronda los 1.200 euros al mes, con contrato y seguro médico, según ha confirmado a EL ESPAÑOL uno de sus trabajadores, Maikel López.

Fontestad es una empresa familiar de reconocido prestigio en el sector de la manipulación y distribución de cítricos. En la actualidad, la empresa sigue la estela de don Vicente Fontestad Planells, quien la fundó como entidad jurídica en 1984.

La empresa no ha dejado de crecer desde sus comienzos. Pasó de ser en los años 50 un pequeño puesto de frutas en un mercado hasta llegar a convertirse en una compañía que cuenta con unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados.

La producción anual alcanza los 160 millones de kilos de cítricos, siendo de producción propia y controlada un 40% con unas 900 hectáreas, entre la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia.

Cosecha

Los primeros datos que maneja la Unió Llauradora, organización agraria valenciana, para la campaña de cítricos 2024-2025 indican un ligero aumento de cosecha del 3% en la Comunitat Valenciana. A pesar de ello será la tercera con menos producción de este siglo como consecuencia de la sequía, fundamentalmente.

Aun así, la entidad confía en una demanda suficiente y ordenada que facilite la comercialización con unos precios estables.

La organización estima una producción total de cítricos de alrededor de 2,88 millones de toneladas en la que se prevé una "buena calidad, coloraciones y un contenido de zumo adecuados".

Recolección de naranjas, en las parcelas de Fontestad. EE

Se trata de una cifra ligeramente superior a la temporada pasada, que fue la más baja del siglo XXI. Lamentan que sea la sexta campaña consecutiva por debajo de la media productiva del último cuarto de siglo.

Los principales motivos de los descensos productivos son principalmente climáticos, como la sequía prolongada, y las adversas y extremas condiciones climatológicas acontecidas en las zonas de producción, desde la floración y el cuajado de los frutos, así como durante su crecimiento. 

Los últimos datos oficiales de la Conselleria de Agricultura cuantifican una superficie citrícola de 153.867 hectáreas, lo que representa un descenso del 13% respecto a 2010 y del 20% desde finales del siglo XX.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señaló que "la cosecha está marcada por la climatología y otros factores, circunstancias que deberían servir para que los productores obtuvieran unos precios ajustados y estables".

En cifras

La Consellería de Agricultura publicó recientemente las previsiones de la producción de la cosecha citrícola de la campaña entrante. Para ello, se utilizó la metodología estadística "marco de áreas", que se basa un muestreo aleatorio del territorio valenciano.

Para el grupo de las naranjas dulces, la cantidad prevista es ligeramente inferior a la de la última campaña (-2,4% y menos de 31.221 toneladas). El aumento previsto en el grupo navel se producirá en Valencia y Castellón, ya que en Alicante se

espera menor cosecha.

Confección de los cítricos de Fontestad, antes de su puesta a la venta. EE

La caída de producción de cítricos se debe mayoritariamente a la reducción de la cosecha de mandarinas de la que se esperan 132.178 toneladas menos que la campaña 2023/2024.

El descenso se da principalmente en el subgrupo de clementinas y, fundamentalmente, en la variedad Clemenules de la que se estima se reduzca la cosecha en unas 140.058 toneladas.

En la provincia de Valencia se estima una producción inferior a las de las campañas previas (-3,7% en relación con la 2023-2024) debido, fundamentalmente, a las menores producciones esperadas de mandarinas de media temporada (-34,6%).

Las previsiones de cosecha apuntan a que las naranjas alcanzarán las 963.356 toneladas, y la producción de mandarinas ascenderá a 561.564 toneladas.