Valencia

A un día de la finalización del plazo de tres meses que María José Catalá fijó para la entrega de documentos, el Valencia CF ha presentado el Proyecto de Ejecución del Nou Mestalla en el que se detalla un encarecimiento del presupuesto de 20 millones de euros.

El aumento en el coste de la construcción del nuevo estadio del club valencianista ha sido comunicado por fuentes del club a EFE después de que el Valencia CF anunciara la presentación de los documentos al Ayuntamiento de Valencia durante este viernes 11 de octubre.

Para el club, se trata de "un hito importante en el cumplimiento de las etapas para hacer realidad el nuevo estadio". Y es que es el paso previo e imprescindible para que el club pueda reanudar las obras en el estadio, las cuales llevan 15 años paradas.

La documentación detalla y desarrolla el planteamiento del Proyecto Básico inicial que la entidad presentó el 31 de enero de 2024. Este contenido comprende 4.500 páginas entre las que se encuentran 1.500 planos y más de seis gigas de documentación.

Según ha especificado la entidad valencianista, en el Proyecto de Ejecución se especifican elementos relativos a la construcción del estadio como las estructuras de hormigón, la estructura metálica, la cubierta o las fachadas.

Además, también se especifican las instalaciones (gas, fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación y climatización, telecomunicaciones, protección contra incendios, ascensores…) y la arquitectura interior del estadio (suelos, techos, paredes, cerrajería, carpintería interior, pinturas, impermeabilizaciones, urbanización y paisajismo).

En cuanto al incremento del presupuesto del Nou Mestalla, cabe destacar que la presidenta Lay Hoon aseguró que el coste iba a ser de 340 millones de euros, de los cuales 170 ya se han invertido.

Sin embargo, pese a que en teoría debería restar únicamente una inversión de 170 millones de euros, la cantidad invertida será superior y rondará los 190 millones de euros, resultando ese aumento de 20 millones. 

Condiciones

Desde el pasado 12 de julio hasta este 12 de octubre el Valencia CF debía de cumplir con la condición de detallar el proyecto inicial que se fijó tras la concesión de licencias para poder reanudar las obras de su nuevo campo.

Desde el Ayuntamiento, les otorgaron este permiso bajo unas "condiciones muy exigentes" con el objetivo de que el club cumpliera con los plazos fijados para cada fase; en este caso, con los tres meses para el proyecto de ejecución.

Ahora, el consistorio, tras recibir el proyecto detallado del Nou Mestalla, delegará en una auditoría externa para que realice un estudio del coste total de este plan.

Se trata de una de las principales condiciones fijadas en la concesión de licencias, concretamente en el tercer punto, con el objetivo de asegurar que el club tiene dinero suficiente para poder llevar a cabo el estadio.

De esta forma, ante cualquier incumplimiento con los plazos de la obra (30 meses desde su inicio antes del 12 de enero), el Valencia CF deberá presentar una garantía bancaria con la cuantía de las obras que queden por ejecutarse en base a la mencionada auditoría.

Igualmente, el club deberá presentar garantía financiera por el importe de los trabajos que queden por ejecutar si quiere vender los aprovechamientos urbanísticos antes de finalizar las obras.