Hidraqua conciencia a más de 53.000 estudiantes valencianos sobre el cuidado del agua y su uso sostenible
- La iniciativa cumple una década con su compromiso de sensibilización a los más jóvenes sobre la importancia de la sostenibilidad de los recursos.
- Más información: Hidraqua consigue cuatro proyectos por valor de 16 millones de fondos europeos para municipios valencianos
Aqualogía, el programa de educación ambiental impulsado por La Escuela del Agua del grupo Agbar junto con Hidraqua y sus empresas participadas -Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, AGAMED, Aigües de Cullera y Aigües de Paterna- cumple una década.
Desde sus inicios ha sido clave en la formación de los escolares de Educación Primaria sobre el cuidado del agua y del medioambiente, la sostenibilidad de los recursos y la actuación sobre el cambio climático.
Más de 53.000 estudiantes de toda la Comunitat Valenciana han participado en el programa durante la década de funcionamiento.
De hecho, el programa ha crecido a lo largo de años con la incorporación de nuevos elementos interactivos y digitales -como el aula virtual en el año 2020, lo que ha permitido mantener activo el programa en los primeros cursos postpandemia-, generando impacto positivo en las nuevas generaciones cada vez más concienciadas de la situación de emergencia climática.
Así, a través de juegos interactivos, experimentos y retos, Aqualogía conciencia al alumnado sobre la importancia del agua y su uso sostenible, a la vez que descubre el ciclo integral del agua, cómo esta llega a los hogares y qué tratamientos son necesarios para su consumo y retorno al medio natural.
Mención especial
Con motivo de esta fecha, el grupo Agbar celebró un acto en el que se repasaron los principales hitos del programa durante estos diez años, donde también compartió su visión de futuro y se pudieron conocer algunas aplicaciones del programa.
Concretamente, la Comunitat Valenciana recibió una conmemoración por su trayectoria en el programa, con más de diez años de antigüedad. Además, en la ceremonia se destacó el impulso de la educación ambiental por extrapolar el programa Aqualogía más allá de los colegios.
Entre ellos, eventos con la ciudadanía en las plazas de los municipios, escuelas de verano en zonas vulnerables o con sesiones específicas para el profesorado.
Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidraqua, explicó que "el programa Aqualogia se enmarca en el objetivo de la compañía de concienciar y educar a las personas sobre el valor del agua, en este caso desde la infancia, fomentando la creación de comunidades más sostenibles, un pilar fundamental en la acción social del grupo".
Además, durante el acto se dio a conocer que, con motivo del décimo aniversario y como novedad, el programa se renueva con las cajas pedagógicas Aquakit, una herramienta que ofrece experiencias prácticas y motivadoras para impulsar el aprendizaje activo entre el alumnado.