El bono gratuito para el transporte público podría tener los días contados. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apuntó, en una entrevista en Cadena Ser, que esta política aprobada en 2022 "debe cambiar".
Según explicó, la iniciativa con el transporte público ha sido coyuntural, debido a la inflación en España, por lo que apostó por estudiar nuevas fórmulas.
De esta forma, todo apunta a que la gratuidad de los bonos de Cercanías y trenes de Media Distancia tiene fecha de caducidad. Será el próximo 31 de diciembre, en caso de que, finalmente, el Gobierno central decida no renovarlos.
Esta es la fecha en la que finaliza el abono gratuito del tercer cuatrimestre de 2024, el último que, hasta el momento, oferta Renfe.
La finalización de estas ayudas por parte del Ministerio, además, podría afectar directamente a los usuarios del transporte público dependiente de la Generalitat Valenciana, es decir, a casi 500.000 valencianos.
En estos momentos, el Gobierno autonómico paga el 70% de la gratuidad para los jóvenes del metro y del Tram y el central se hace cargo del 30% restante.
El resto de usuarios se benefician de un descuento del 50%, sufragado también entre ambas administraciones. El Consell paga el 20% y el Ministerio el 30%.
Carta al ministro
Ante esta incertidumbre sobre el futuro de este plan de ayudas, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio envió una carta al ministro para conocer sus planes. Fuentes de este departamento confirmaron este lunes a EL ESPAÑOL que todavía no han recibido ninguna respuesta.
"La falta de concreción en las informaciones publicadas genera una gran incertidumbre tanto para los operadores de transporte como para los usuarios, lo cual podría dificultar la planificación presupuestaria y de servicios", rezaba la misiva.
En concreto, según los datos de la Conselleria que lidera Vicente Martínez Mus, el número de tarjetas emitidas correspondiente al Abono Joven fue de 488.978 durante 2024 en la Comunitat Valenciana, de enero hasta septiembre de este año.
Metro Valencia emitió 351.990 abonos; el TRAM d'Alacant, 122.998; y el TRAM de Castelló, 14.000.
El número de viajes realizados desde el inicio de esta iniciativa es de 66 millones. Desglosado por años, desde el 9 de octubre de 2022 hasta finalizar el año se realizaron 5.331.691 desplazamientos; la cifra ascendió a 34.633.030 en 2023; y hasta agosto de 2024, se han contabilizado 26.136.937 viajes.
¿Cuánto valdrá?
¿Cómo podría afectar el fin del plan de ayudas? Fuentes de la Generalitat Valenciana explican que dependerá de la decisión que adopte el Ejecutivo central, porque debido a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, sería imposible que el Consell asumiera la totalidad de estos descuentos.
En cualquier caso, la intención es continuar ofreciendo algún tipo de descuentos para que la subida de precios para los usuarios no sea tan abrupta.
De esta manera, el precio del billete de metro en 2025 es todavía una incógnita.
Por una parte, el Abono Temporal Jove gratuito que permite a las personas menores de 31 años viajar gratuitamente en las líneas de Metrovalencia, MetroBús y EMT sin límite de viajes, finalizará el 31 de diciembre de 2024.
La reducción parcial temporal del 50%, que se aplica a los títulos de transporte SUMA 10, SUMA Mensual, SUMA Mensual Jove, títulos TuiN y abonos temporales de Metrovalencia, estará vigente hasta el 31 de enero de 2025.
Esto es lo que valían los billetes antes de aplicarse los descuentos:
-
El bono Suma 10, de diez viajes, cuesta actualmente 4 euros para una zona. Sin los descuentos valdría 8.
-
El billete para dos zonas cuesta 6 euros, que subiría hasta los 12 euros sin las ayudas.
- El Suma para tres zonas cuesta 10 euros y se incrementaría hasta los 20. Y el de cuatro zonas, vale ahora 16 euros y pasaría a costar 32.
-
El bono Suma Mensual, sin límite de viajes durante 30 días, cuesta 17,50 euros para una zona (A, B+, C o D) y pasaría a costar 35 euros sin las ayudas. El de dos zonas cuesta 25,50 y subiría hasta los 53 euros.
-
El Suma Mensual para tres zonas el precio actual es de 44 euros y pasaría a 88 euros. El bono mensual que incluye todas las zonas cuesta actualmente 65,50 euros y sin ayudas, su precio se incrementaría hasta los 131 euros.