Publicada
Actualizada

El problema del alquiler es mucho más que una realidad en el país. El acceso a la vivienda se ha dificultado en los últimos años, especialmente para los jóvenes, cuya voluntad de emanciparse se vuelve cada vez más complicada.

En la Comunitat Valenciana, el precio del alquiler continúa también su tendencia al alza. Concretamente, en Valencia y Castellón, la subida desde septiembre de 2014 incluso duplica y casi triplica los valores de hace una década.

Para tratar de contrarrestar este incremento tan perjudicial para cada vez más grupos de población, el Gobierno de España anunció "el reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler".

En este sentido, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, comunicó hace unas semanas que llevaría al Consejo de Ministros la aprobación de una nueva convocatoria para conceder el Bono Alquiler Joven.

Esta ayuda destinada a los jóvenes con el objetivo de favorecer su acceso a la vivienda. Se aplicará a todo el territorio nacional y ofrecerá una línea de ayudas que cubra el seguro de impago, a través del plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Se podrá solicitar en la Comunitat Valenciana pero no estará disponible en todas las comunidades, ya que no podrán solicitarse en el País Vasco y Navarra debido a que tramitan sus propios programas de ayuda debido a su régimen foral.

Además, según el Gobierno, cada comunidad autónoma se hará cargo del 40% de la renta del alquiler en función de los ingresos de la unidad de convivencia, la tensión del mercado de alquiler según la zona, si la persona posee alguna discapacidad o el número de personas que conviven en la misma unidad familiar.

Requisitos

Para los valencianos que deseen solicitar el bono, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

- Deberá tener entre 18 y 35 años.

- Será necesario acreditar las rentas de trabajo.

- Que los ingresos anuales del solicitante sean tres veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este sentido, será necesario observar lo concretado por cada Comunidad Autónoma.

Además, los requisitos para obtener el Bono de Alquiler Joven incluyen que la renta mensual de la vivienda no supere los 600 euros; mientras que en el caso de un alquiler de una habitación, la renta no podrá ser superior a 300 euros.

En este supuesto, la ayuda para alquilar una habitación podría aumentar hasta los 900 al mes o 450 si finalmente se aprueba en la Comisión de Seguimiento.

Las ayudas incluidas en el Bono de Alquiler Joven son compatibles con el Plan Estatal de Vivienda. Será concedida por un plazo de dos años, lo que con 250 euros al mes, fijará la cuantía total de la ayuda en 6000 euros.

Es primordial saber que el salario anual de la persona solicitante no puede superar los 24.318 euros.

Cómo solicitarlo

En cuanto a cómo y cuándo solicitar la ayuda del Bono de Alquiler Joven, cada comunidad autónoma será la encargada de gestionar esos fondos.

En cualquier caso, es importante recalcar que a través de la página web del Ministerio de Vivienda se detalla que el baremo de los ingresos puede variar en función del territorio, por lo que será necesario esperar a la convocatoria final de cada una de las comunidades para conocer la cifra concreta.

En la Comunitat Valenciana, la solicitud de la ayuda deberá solicitarse desde la página web de la GVA y solo podrán hacerlo las personas que cumplan con los requisitos indicados en la fecha que indiquen desde la Generalitat.