Valencia
Publicada
Actualizada

Eduardo asesinó a Amparo el 7 de junio de 2022 en una casa de campo de la población valenciana Alzira a la que habían acudido para realizar labores agrícolas y cuidar de sus animales.

Amparo era una mujer feliz con sus gallinas y verduras. Según la investigación, Eduardo, de quien se estaba separando, aprovechó su visita al huerto aquel día para pillarla indefensa y sin escapatoria.

En el momento del crimen, la mujer se encontraba en el gallinero, centrada en sus labores agrícolas, cuando su pareja entró rápidamente para apuñalarla en repetidas ocasiones, sobre todo en el cuello y la cabeza.

La víctima sufrió múltiples lesiones, dos de ellas mortales. Tras el asesinato, el autor del crimen logró escapar a Chella, a unos 36 kilómetros de Alzira, donde permaneció escondido durante diez días hasta que fue detenido por la Policía Nacional.

Un jurado popular juzgará la próxima semana a Eduardo, el hombre acusado de matar a Amparo Montalvá, su pareja sentimental, con un cuchillo el 7 de junio de 2022, en una casa de campo de Alzira.

El crimen conmovió a los vecinos de esta población valenciana y obligó a desplegar un dispositivo especial de búsqueda para localizar al principal sospechoso.

Sesiones

Según el calendario difundido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juicio se desarrollará en sesiones repartidas entre los días 21 y 28 de octubre en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El tribunal deberá decidir si el hombre conocía las intenciones de Amparo de poner fin a la relación, que había durado entre tres y cuatro años, y si esta decisión desató sus celos.

Según informó el TSJ de Valencia, "el jurado determinará si el día de los hechos el procesado aprovechó que la mujer se encontraba en el gallinero, centrada en las labores agrícolas, para apuñalarla en repetidas ocasiones, sobre todo en el cuello y la cabeza, con un cuchillo de cocina, sin que ella pudiera defenderse o huir".

La mujer sufrió múltiples lesiones, dos de ellas mortales. Tras la muerte, el procesado dejó el arma tirada junto al cuerpo y habría huido a Chella, donde permaneció escondido durante diez días.

Eduardo fue el principal sospechoso desde que se descubrió el cuerpo sin vida de Amparo y la Policía Nacional le seguía los pasos.

El hombre fue finalmente descubierto cuando fue al Ayuntamiento de Chella a solicitar comida en el banco de alimentos.

Los empleados del centro le solicitaron el DNI y Eduardo huyó rápidamente del lugar. Finalmente, agentes de la Policía Local de Chella fueron tras él y lograron detenerlo tras una breve persecución.

Eduardo está en prisión provisional desde el mes de junio de 2022 y la próxima semana será trasladado a Valencia para ser juzgado por un jurado popular.

Amparo fue la víctima mortal número 22 por violencia machista en 2022.

Sistema VioGén

La provincia de Valencia es la que engloba a más municipios dentro del sistema de seguimiento policial de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior, VioGén, con un total de 59 localidades.

Le siguen las provincias de Granada (56), Alicante (49), Córdoba y Jaén (38 cada una), Madrid (37) y Sevilla (34).

En total, son 736 ayuntamientos los que forman parte de este sistema policial, entre los que se incluyen la mayoría de las capitales de provincia, según Interior.

En este sistema están presentes ayuntamientos de todas las provincias y ciudades autónomas, a excepción de las catalanas y las vascas. En estas dos comunidades autónomas, son las policías autonómicas las que gestionan la protección de las víctimas de violencia de género.

Al firmar el acuerdo con un ayuntamiento, se establece qué tipo de colaboración se asume en la protección de las víctimas.

Se reparte el trabajo entre Policía Nacional, Guardia Civil y el consistorio -su policía local y sus funcionarios-. Y se fija el porcentaje de casos que cada uno puede controlar.

No todos los ayuntamientos que están presentes en el sistema disponen de policía local, pero pueden ofrecer funcionarios para asistir a las víctimas. Por ejemplo, para acompañarlas a interponer una denuncia o para cuidar de sus hijos mientras lo hace.

El hecho de que una localidad no esté presente en VioGén no implica que las víctimas de violencia de género de ese territorio estén desprotegidas. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil asumen su protección con independencia de la participación del ayuntamiento.

El sistema VioGén persigue evaluar, a través de un cuestionario que se hace a la víctima, la probabilidad de reincidencia de un maltratador, el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida y también el riesgo potencial de homicidio.

Desde 2019 también evalúa el impacto del maltrato en los menores que viven en hogares donde se perpetra violencia contra sus madres.

En él están integrados las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Foral de Navarra, la Fiscalía y los sistemas judicial y penitenciario.

Hasta el 7 de octubre, son 37 las víctimas mortales de la violencia de género confirmadas en España en 2024, cifra que se eleva a 1.281 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse en las estadísticas oficiales.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencias machistas las 24 horas del día y en 52 idiomas.

También el correo 016-online@iguadad.gob.es. En Whatsapp en el 600 000 016 y en el chat online desde la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista.