Acampada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por el precio de la vivienda, que marca máximos históricos
- Los organizadores de la protesta decidieron ocupar la plaza tras la multitudinaria manifestación del sábado.
- Más información. Carlos Mazón anuncia 2.200 viviendas en un año en la Comunitat Valenciana "para quienes más lo necesitan".
Decenas de personas que participaron en la manifestación celebrada este sábado en Valencia en protesta por la situación de la vivienda han acampado frente al Ayuntamiento para proseguir así con sus reclamaciones.
Los protagonistas de la acampada han pasado la noche en la explanada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Allí se han instalado una veintena de tiendas de campaña en señal de protesta.
Según explicaron a EFE algunas de las personas acampadas, los organizadores de la protesta decidieron ocupar la plaza de este modo durante la manifestación y tras diferentes llamamientos y propuestas que circularon en redes sociales.
Los acampados han convocado una "asamblea abierta" para las 18.00 horas de este domingo por la tarde, momento hasta el que, al menos de momento, van a mantener la "ocupación" de la plaza.
Varios miles de manifestantes -unos 15.000 según la Delegación del Gobierno- recorrieron el sábado por la tarde el centro de Valencia para reclamar el derecho a la vivienda y contra la turistificación.
Cuatro columnas de manifestantes partieron desde diversos puntos de la ciudad y confluyeron en las Torres de Seranos, símbolo de la ciudad.
La manifestación recorrió la ciudad sin incidentes y bajo una intensa presencial policial las principales plazas del centro histórico de Valencia.
Precios por barrio
El precio de la vivienda sigue en máximos históricos y ha subido casi un 20% respecto al año anterior, según diversos estudios.
L'Eixample, el distrito donde más cara es la vivienda en Valencia, ha superado los 4.000 euros en el precio por metro cuadrado, una cifra que jamás había alcanzado.
De hecho, es la segunda zona que más ha aumentado el valor de sus inmuebles desde el incio de 2024, con un incremento de 474 euros por metro cuadrado.
Tan solo se sitúa por detrás del distrito del Pla del Real, que presenta un aumento de 489 euros por metro cuadrado, según los datos difundido por el portal Idealista.
En total, son siete distritos los que superan el precio medio de la vivienda en Valencia, situado en 2.664 euros por metro cuadrado y que también ha sufrido un incremento del 2,1% que lo ha situado en su precio máximo histórico.
De estas siete zonas, los tres barrios con mayor precio del metro cuadrado en Valencia son L'Eixample, donde el metro cuadrado tiene un valor de 4.049 euros; Ciutat Vella, con un precio de 3.718 euros por metro cuadrado; y El Pla del Remei, con un valor medio por metro cuadrado de 3.589 euros.
De las otras cuatro zonas restantes que superan el precio medio de la ciudad, únicamente el distrito de Extramurs supera los 3.000 euros con un precio medio de 3.029 euros por metro cuadrado.
El resto de barrios se sitúa por debajo de la barrera de los 3.000 euros; Campanar tiene un precio medio de 2.925 euros por metro cuadrado; Camins al Grau con 2.856 euros por metro cuadrado; y Algirós, donde los inmuebles tienen un precio medio por metro cuadrado de 2.677 euros.