Valencia
Publicada
Actualizada

Derogar el modelo educativo puesto en marcha por el socialista Ximo Puig y Compromís fue uno de los principales compromisos de Carlos Mazón antes de convertirse en presidente de la Generalitat Valenciana.

Un año después de su designación, el barón del PP logró sacar adelante, junto a Vox, su ley educativa bautizada como Ley de Libertad Educativa, un texto aprobado por las Cortes Valencianas y que deroga el plurilingüismo del Ejecutivo anterior.

De este modo, finaliza la obligación de que haya al menos un 25% de las asignaturas en cada una de las lenguas oficiales y se recupera el sistema de líneas, en castellano o valenciano, que se pondrá en marcha para el curso escolar de 2025-2026.

La lengua base, es decir, la que tendrá más peso en la enseñanza a partir de ahora y en la que se iniciará el alumnado en la lectura y escritura, se determinará en cada centro y para cada unidad en función de la elección de las familias.

Este viernes salió publicado el borrador de la resolución de la Conselleria de Educación por el que se convoca el procedimiento de consulta a las familias, en el marco de la nueva ley de Mazón, para elegir el entre el castellano o valenciano.

El documento definitivo se negociará el próximo martes en la Mesa Sectorial, pero el borrador recoge ya la propuesta de Educación.

Se votará en todos los centros docentes no universitarios del territorio valenciano. La norma diferencia dos zonas geográficas: la zona de predominio valenciano y la zona de predominio castellano que se describen en la ley 4/1983.

¿Cuándo y quién vota?

Las familias tendrán que elegir la lengua base en la enseñanza del alumnado y solo habrá que responder a una pregunta: ¿valenciano o castellano?

Votarán todos los cursos de Infantil, Primaria (incluyendo 6.º) y Secundaria. El alumnado de 4.º de ESO que opte por el bachillerato no votará y lo hará en el periodo de matriculación del próximo curso, según la ley.

Por el momento, no se sabe cómo quedará el actual alumnado de 1.º de Bachillerato el curso que viene, cuando pasan a 2.º de bachillerato, según los sindicatos.

Sí tendrán derecho a voto las familias del alumnado de 6.º de primaria de los centros públicos, que no saben todavía en qué instituto continuarán sus estudios sus hijos. Tampoco sabrán si en los institutos que solicitan en el periodo de admisión se ofrecerá o no la lengua base elegida en 1.º de ESO.

La lengua que salga por mayoría será la que se mantenga. Las familias que hayan votado la preferencia con menos votos tendrán que asumir el resultado de la mayoría.

Se votará desde las 9:00 horas del 26 del noviembre hasta las 14:00 horas del 4 de diciembre.

Se votará de manera telemática, según el borrador. Las familias que no dispongan de medios para hacerlo, lo podrán hacer en la escuela. Solo votará un representante legal por niño o niña.

Si dos representantes votan opciones diferentes para el mismo alumno, se anularán estas votaciones y se hará una adscripción "de oficio".

Puntuaciones y resultado

La escuela informará a las familias de este proceso. Unos días antes de la votación, se publicará en cada centro el censo provisional de representantes legales con derecho a participar en la votación y se podrán presentar reclamaciones.

Además, se asignará una puntuación a los alumnos en función de sus características personales (hermanos en el centro, proximidad, discapacidad, familia numerosa o monoparental).

Esta puntuación servirá para dirimir desempates. Esto afecta los centros con más de un nivel por curso. Si no hay oferta de la lengua base que se ha elegido, el alumnado se matriculará en la otra lengua base.

Los listados con los resultados se harán públicos el 12 de diciembre.

Educación especial

El alumnado que presente necesidades educativas especiales, escolarizado en centros de educación especial o en unidades específicas en centros ordinarios, será partícipe en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la lengua cooficial que sea habitual en su ámbito familiar.

O en su defecto, según el borrados, en aquella lengua cooficial en que disponga de un mayor dominio, de acuerdo con la elección de sus representantes legales.

En consecuencia, los representantes legales de este alumnado comunicarán en el centro docente de manera individual la lengua de elección y no tendrán que participar en la consulta.

Campaña

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) creará próximamente la red Professorat pel Valencià para que los docentes participen "activamente" de la campaña, iniciada por la confederación de AMPA Gonzalo Anaya, para animar a los padres y madres a optar por el valenciano.

Mientras, Hablamos Español se ha dirigido a la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana para advertir a sus responsables "sobre la campaña que ha puesto en marcha el sector hispanófobo ligado a la Educación y para pedirles que liberen los espacios de los centros de este tipo de campañas coercitivas".