Publicada
Actualizada

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Valencia a un varón de 46 años como presunto autor de un delito de desórdenes públicos y desobediencia grave tras los disturbios ocurridos al finalizar el partido de fútbol que ha enfrentado al Valencia Club de Fútbol y la Unión Deportiva Las Palmas.

Los hechos comenzaron sobre las 23:00 horas del pasado lunes, tras la finalización del encuentro deportivo, -el Valencia perdió por dos tantos a tres y les sitúa colistas de la clasificación-.

Un grupo de seguidores se concentraron en la puerta de acceso principal al estadio de Mestalla para mostrar su disconformidad por el resultado del encuentro. La tensa situación en la que se encuentra el club tampoco ayuda, según explica la Jefatura Superior en un comunicado.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial, junto a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, intervinieron sobre las 23:45 horas de la noche para controlar los disturbios ocurridos en los alrededores del estadio del Valencia CF.

Un grupo de un total de 250 personas -algunas con la cara cubierta para evitar ser identificados-, provocó una serie de desórdenes públicos y creó una barricada con contenedores urbanos para lanzar objetos, como piedras y azulejos, contra la Policía.

Debido a estos incidentes, fue necesaria la intervención del servicio de bomberos de Valencia, quienes extinguieron un incendio provocado en parte del mobiliario urbano, que quedó calcinado en la vía pública.

Con el fin de restablecer el orden público, garantizar la seguridad del resto personas y evitar más daños en el mobiliario público, los agentes se vieron obligados a utilizar "la fuerza mínima indispensable para dispersar a este grupo que, tras abandonar la entrada principal del estadio, se dirigieron a la confluencia de la avenida Suecia con calle Artes Gráficas para esperar a la salida de los jugadores del equipo en sus vehículos", relata la Policía.

Posteriormente, este mismo grupo se volvió a organizar en la calle Micer Mascó donde se produjeron los hechos, en los que un varón resultó detenido.

Además, se levantó un acta denuncia por la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana y se identificó a siete personas. Ahora continúan las investigaciones con el objeto de lograr la identificación del resto de implicados en los hechos.

Llamamiento a la tranquilidad

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que la Policía Nacional intervino esta pasada noche en los disturbios ocurridos al finalizar el partido de fútbol entre el Valencia CF y la UD Las Palmas en Mestalla.

"En el momento en que vimos la quema de mobiliario y el lanzamiento de objetos, la Policía respondió de manera urgente", ha recalcado la delegada, en declaraciones a los medios este martes, antes de inaugurar el II Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el CES CV, al tiempo que ha manifestado su deseo de que estos hechos "no se tengan que repetir".

Bernabé ha recalcado que la Policía Nacional intervino ante "una escalada de actos violentos, con la quema de mobiliario urbano o con el lanzamiento de objetos, que comprometían el orden público y que ponían en peligro a las personas que allí estaban" en los aledaños de Mestalla tras el partido.

En esta línea, ha indicado que desde el momento en que fue conocedora de los hechos pidió un informe a la Unidad de Intervención Policial, que arroja como resultado una persona detenida por alteración del orden público y desobediencia a la Policía y otras siete identificadas.

Preguntada por si a raíz de estos hechos se va a incrementar el nivel de seguridad en los partidos del Valencia, Bernabé ha detallado que los encuentros de fútbol tienen "un nivel de protección que establece el Consejo Superior de Deportes", que es quien señala "si son de alto riesgo o no".

En cualquier caso, ha reconocido que la situación provocada por "una situación del club en la que los resultados no están siendo positivos y donde la relación de los aficionados con la propiedad no está pasando por el mejor momento genera una situación de tensión".

Para hacerle frente, la delegada del Gobierno ha apostado por trabajar "desde el ámbito de la seguridad ciudadana" para que esta situación no genere "un problema de seguridad para los ciudadanos y los aficionados que van a Mestalla a ver con sus familias el fútbol". Además, se ha comprometido a garantizar "la seguridad de todas las personas".

En esta línea, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "contribuya a que todo el mundo pueda disfrutar de los partidos con tranquilidad y seguridad". "Trabajaremos para que así sea", ha subrayado Bernabé.

Por último, ha admitido que la situación vivida en la noche de este lunes fue "desagradable, incómoda. "En el momento en el que vimos la quema de mobiliario y el lanzamiento de objetos, la Policía respondió de manera urgente", ha recalcado la delegada, que ha manifestado su deseo de que estos hechos "no se tengan que repetir".