Publicada

A pesar de que el curso empezó hace más de un mes, todavía hay incógnitas sobre cómo serán las pruebas de selectividad de 2025 después de los cambios introducidos por el Gobierno central.

La nueva PAU busca acabar con la disparidad de exámenes y avanzar hacia la igualdad entre todos los territorios del país, aunque las competencias correspondan a las comunidades autónomas.

Con estos cambios, el Ejecutivo pretende valorar otros aspectos como la corrección ortográfica, la coherencia o los ejercicios prácticos. 

¿Qué se sabe de la nueva selectividad en la Comunitat Valenciana? La fecha es una de las informaciones que ya están confirmadas. Las pruebas se realizarán del 3 al 5 de junio en primera convocatoria y los días 1, 2 y 3 de julio en segunda.

En caso de solapamiento de exámenes en horario, podría haber algún examen el viernes día 6 de junio. La corrección se llevará a cabo del 6 al 11 de junio.

De esta manera, según ha publicado la Conselleria de Educación en su portal sobre las PAU, el primer examen será el de castellano a las 9,30 horas. 

Sobre cómo serán los ejercicios hay más dudas, ya que la Comunitat Valenciana todavía no ha publicado el modelo de exámenes, algo que sí han hecho otras autonomías como Galicia, Madrid o Andalucía.

Sin embargo, del decreto aprobado por el Gobierno central, pueden extraerse varias conclusiones.

¿Cuántos exámenes?

Según el decreto de 11 de junio de 2024 por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión, la prueba costará de cuatro exámenes. En los territorios con lengua cooficial, serán cinco ejercicios. 

Los exámenes serán los siguientes: Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del alumnado; Lengua Extranjera II; y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad cursada.

Este último podrá ser dibujo artístico, Análisis Musical, Artes Escénicas, Matemáticas, Ciencias Generales o Latín en función de las asignaturas estudiadas por el alumnado. 

Alumnos al inicio de los exámenes de la Ebau el pasado año Efe

De esta manera, los exámenes obligatorios seguirán siendo los mismos que en la pasada PAU. Los ejercicios tendrán una duración de 90 minutos, con un descanso entre pruebas de como mínimo media hora.

Además, los ejercicios podrán estar estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas.

Una de las novedades principales es que en cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio y no dos como hasta la fecha. Sin embargo, si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas.

Esta elección, tal y como marca dicho decreto, no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.

Faltas

En cuanto a las faltas de ortografía, estas podrán descontar hasta un 10% de la nota.

La nota de acceso a la universidad seguirá calculándose igual, teniendo en cuenta la PAU y la nota media de Bachillerato. 

La Conselleria de Educación esta semana está manteniendo encuentro con el profesorado valenciano para presentar las novedades.

En este sentido, recuerda que el temario de las PAU no ha cambiado respecto al curso pasado y que todas las novedades se deben a que hay que adaptarse al nuevo decreto estatal.