La corrupción ha vuelto a protagonizar la sesión de control al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La izquierda quiso relacionar al jefe del Consell con el expresidente Eduardo Zaplana, condenado a 10 años de prisión, y Mazón se defendió poniendo encima de la mesa el caso Ábalos o el caso Oltra.
Durante un debate tenso este jueves en las Cortes Valencianas, Mazón reprochó a los portavoces del PSPV y de Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, respectivamente, que no dedicaran la sesión de control a temas importantes para los valencianos y afirmó que "estará encantando" de reprobar a Zaplana cuando la sentencia sea firme.
El expresidente valenciano y exministro ha sido condenado a diez años de cárcel por el cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones en su etapa al frente del Consell.
La sentencia, que ha sido recurrida por Zaplana, da por acreditado que cobró mordidas tras la adjudicación de los contratos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV).
"No voy a aceptar lecciones de corrupción de un representante del sanchismo", afirmó Mazón después de que el síndic socialista le acusara de ser "el testaferro" de Zaplana.
En este sentido, defendió que él no tuvo "ningún papel" en el caso y exigió al grupo socialista que "no haga más esfuerzos" por tratar de vincularle.
Muñoz le preguntó "dónde estaba" durante la etapa de Zaplana y afirmó que Mazón era "el primero de la clase". El síndic socialista señaló que Mazón, tras entrar en política en 1999 "de la mano de Zaplana", pasó a ocupar en 2004 la dirección general de Seguridad Industrial "de la que derivan competencias en materia de las ITV".
"Fíjese en las fechas: se le crea este puesto en septiembre de 2004 y el pelotazo de las ITV se produjo en noviembre de 2004. ¿Casualidad o causalidad?", cuestionó.
Ante estas palabras, Mazón reiteró que no tuvo nada que ver "ni por arriba, ni por abajo, ni cerca, ni lejos". "Nada. No haga más esfuerzos", añadió. Durante su discurso aprovechó para afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE están "contra las cuerdas", por el caso Ábalos.
"Yo me dedico a tratar de mejorar la sanidad pública valenciana", afirmó y acusó a Muñoz de ser el "testaferro del cáncer" tras haber afirmado que "la prevención se puede dilatar". "Ahí corre la vida de 170.000 mujeres que ustedes abandonaron", denunció.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, insistió en que el "negocio" de las ITV tenía como "colaborador necesario" a Mazón. "No tengo nada que ver con esta cuestión", repitió Mazón durante su turno de respuesta, en el que recordó también el caso de Mónica Oltra.
Central nuclear
Durante la sesión de control, Carlos Mazón se comprometió a defender "con todos los medios a su alcance" la prolongación de la vida de la central nuclear de Cofrentes.
Afirmó, tras la pregunta de Vox, que defenderá este tipo de energía "sin dogmas ni prejuicios trasnochados, sin filosofías de salón, y luchando para que el precio de la luz no suba a la gente".
El presidente recordó que la central de Cofrentes representa un 45% de la energía que se consume en la Comunitat Valenciana, un porcentaje al que consideró que no se puede renunciar.