El etíope Yomif Kejelcha estableció este domingo en Valencia un nuevo récord del mundo en el Medio Maratón Trinidad Alfonso. Efe / Biel Aliño

El etíope Yomif Kejelcha estableció este domingo en Valencia un nuevo récord del mundo en el Medio Maratón Trinidad Alfonso. Efe / Biel Aliño

Valencia EVENTOS DEPORTIVOS

El etíope Yomif Kejelcha firma un nuevo récord del mundo del Medio Maratón Valencia: "Era mi sueño, lo he batido"

Publicada
Actualizada

El etíope Yomif Kejelcha estableció este domingo en Valencia un nuevo récord del mundo en el Medio Maratón Trinidad Alfonso al acabar la prueba en un tiempo oficioso de 57.30, un segundo por debajo de los 57.31 de Jacob Kiplimo en Lisboa en 2021.

"El récord de media maratón era mi sueño y lo he batido. Estoy muy contento. He batido mi récord personal en Valencia y ahora he batido el récord del mundo", señaló Kejelcha en declaraciones facilitadas por la organización, que ha mejorado su marca en cada edición que ha corrido en Valencia.

La carrera se disputó con lluvia y en la que se quedó sin liebres a los tres kilómetros pero en la que, en un final épico, logró la mejor marca de la historia de la distancia. 

El etíope admitió que la lluvia hizo "una carrera complicada" y que la posibilidad de caerse le preocupaba. "No me he encontrado del todo cómodo con las zapatillas, con la lluvia resbalaban. No era fácil girar a la derecha", apuntó.

Tras haber dejado atrás a sus últimos compañeros con un brillante esprint en el kilómetro 15, el corredor logró rebajar en un segundo los 57.31 que estableció Jacob Kiplimo en Lisboa en 2021, para firmar un récord en una prueba consolidada como una de las mejores del mundo.

Además, señaló que siempre pensó que podía lograrlo, pero admitió que dudaba de si lo lograría. "Yo me dije que tenía que hacer 57 minutos, lo estaba viendo en el reloj y veía que era posible, a pesar de la lluvia. Yo quería hacerlo y por eso estoy muy feliz", afirmó.

"En el kilómetro 15 estaba muy cómodo y pensaba que podía conseguir el récord. En el 18 y 19 ya me he puesto nervioso, hubo un cambio de ritmo y no sabía si podía conseguirlo. Iba pendiente del reloj del coche y todo el rato pensando si lo lograría", recordó.