Publicada
Actualizada

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha activado por primera vez en un caso real la alerta móvil de protección civil Es-Alert a causa de las fuertes lluvias.

De esta manera, se ha enviado un aviso a todos los móviles de la provincia de Valencia para recomendar a la ciudadanía que evite todos los desplazamientos en la provincia.

El sistema de alertas masivas y directas a la población ES-Alert ante emergencias y catástrofes se ha enviado este martes por la tarde, sobre las 20.10 horas.

Cuando el mensaje llega a un teléfono móvil suena un pitido estridente y repetitivo, que es distinto al de otras aplicaciones de mensajería. Se mantiene en la pantalla hasta que el usuario le dé a la opción de aceptar.

Ante esta alerta desconocida para la población, las reacciones no se han hecho esperar. "Qué susto", ha sido el mensaje más repetido en las redes sociales.

Otros han lamentado que se haya enviado el aviso por la tarde, horas después de que muchos municipios se hayan inundado.

En el mensaje, el Gobierno valenciano pide a la ciudadanía que permanezca atenta a los avisos y que se informe a través de las cuentas oficiales.

Última hora

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia, según la última actualización de las 19.30 horas.

Además, el nivel de alerta por lluvias está en nivel rojo en todo el litoral e interior norte de Valencia y en naranja por lluvias en el interior sur y por tormentas en todo el interior de Valencia.

Ante el riesgo de inundaciones, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sigue pendiente del aumento de caudal en el río Magro, tanto aguas abajo como aguas arriba del embalse de Forata.

La presa ya vierte por compuertas con el objetivo de asumir las entradas de este embalse, detalla la CHJ, que está en constante comunicación con los municipios afectados.

El río Magro, sobre el que se ha emitido un aviso especial de alerta hidrológico por el aumento de su caudal, ha comenzado a desbordarse este martes por la tarde a la altura de los términos municipales de Carlet y Algemesí (Valencia) debido a la DANA que este martes afecta a la Comunitat Valenciana.

Se pide a la población que no se acerque a la zona próxima al río.

El temporal también ha provocado el desborde de barrancos en los municipios valencianos de Paiporta, Picanya y Picassent, cuyos ayuntamientos han alertado que el agua ha arrasado a su paso varios puentes, que permanecen cortados al tráfico, y han pedido a la ciudadanía que no salgan de sus casas y eviten cualquier desplazamiento por el término municipal.

Asimismo, el consistorio de Torrent ha advertido que la situación es "muy complicada" en la localidad, por lo que ha pedido a la ciudadanía que se alejen de barrancos y riberas.