Los Bomberos de Valencia rescatan a un conductor atrapado en Alzira (Valencia). Bomberos Valencia

Los Bomberos de Valencia rescatan a un conductor atrapado en Alzira (Valencia). Bomberos Valencia

Valencia

Aviso urgente de la Aemet en Valencia: alerta roja por la DANA que dejará lluvias torrenciales

Valencia
Publicada
Actualizada

La DANA ha llegado con fuerza a la Comunitat Valenciana. Tanto la Aemet como el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) han decretado la alerta roja por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia, donde estaba fijada la alerta naranja.

De este modo, el CCE ha actualizado los planes de emergencia por la DANA que afectan este martes a la Comunitat Valenciana, y que a primera hora de la mañana establecía el nivel rojo solo para el litoral sur de Valencia.

La lluvia ha descargado con fuerza en la localidad valenciana de Llombai, con registros de hasta 100 y 180 litros por metro cuadradoA primera hora de la mañana se ha aconsejado adoptar precauciones "extremas" y no salir de casa si no era necesario, dado que las lluvias eran de carácter torrencial, con calles inundadas.

En las comarcas de la Hoya de Buñol y la Plana d'Utiel-Requena muchos municipios también han superado los 100 litros por metro cuadrado y se aproximan a los 200.

Los bomberos de Valencia ya trabajan en gestionar más de 50 avisos por el temporal. De hecho, han rescatado exitosamente a dos conductores en Alzira con helicóptero V-990 del Consorcio Provincial y gracias a la labor del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), tal y como ha comunicado el cuerpo.

Emergencias mantiene la situación 1 de emergencia en la Ribera Alta (Valencia). En esta provincia está activa la alerta nivel naranja en el interior sur por lluvia y en todo el interior por tormentas.

En el caso de Castellón se mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia y por fenómenos costeros en todo el litoral. 

Cierre de parques y jardines

Ante la alerta climatológica decretada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre de los parques y jardines de la ciudad, que implica la no apertura de las instalaciones municipales que se encuentran en su interior.

El cierre afecta también a los cementerios de la ciudad y se mantendrá mientras dure la situación climatológica decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias.

Igualmente, el Ayuntamiento abre el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), que se mantendrá operativo desde las 20 horas del martes 29 de octubre a las 8 horas de la mañana del miércoles 30 de octubre.

El centro está situado en la calle de Santa Cruz de Tenerife y acoge a las personas que no tienen vivienda. Así, el CAES ofrece cobertura básica a personas sin hogar derivadas desde el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y desde el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST).

Esta apertura permitirá que las personas que acudan puedan refugiarse de las lluvias y recibir ayuda básica de higiene personal.

De manera paralela, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha informado que suspende todas las actividades al aire libre previstas en las instalaciones municipales, mientras que las cubiertas continúan funcionando con normalidad.

Interrupciones

Las lluvias registradas este martes en la Comunitat Valenciana han obligado a interrumpir la circulación de trenes entre las estaciones de Castelló i Alginet de la Línea 1 de Metrovalencia. También ha quedado interrumpida entre L'Alcúdia y Castelló.

Además, a causa de una avería eléctrica por el episodio de lluvias, los trenes de las líneas 1 y 2 circulan con retraso.

Por otro lado, Adif ha informado a las 10.08 horas de la interrupción de los trenes entre Chiva y Utiel por las condiciones meteorológicas, lo que ha afectado a los trenes del núcleo de Valencia que circulan entre Utiel y València Nord.

Por esta razón, se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre este tramo.

Otra incidencia ha ocurrido a primera hora de la mañana. Se ha interrumpido la circulación entre Tavernes de la Valldigna y Cullera por la caída de un objeto sobre la catenaria, provocada por las condiciones meteorológicas, según ha explicado Adif en redes sociales.