La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta desde esta madrugada a la Comunitat Valenciana ha dejado multitud de incidencias registradas en las últimas horas. Las autoridades han informado de cortes de carretera debido a las intensas lluvias y vientos y varios municipios permanecen aislados.
Las precipitaciones más fuertes se han registrado en la comarca valenciana de interior de la Plana Utiel-Requena. De hecho, el municipio de Utiel ha quedado negado después de que se haya desbordado el río Magro.
A petición de la Generalitat Valenciana, varias unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acudido en el municipio para apoyar a los efectivos de emergencias y bomberos y en estos momentos se encuentran realizando labores de rescate.
Otra de las zonas más castigadas por la DANA ha sido la comarca de la Ribera. Un vecino de la población de Benifaió ha podido grabar en vídeo el momento en que un tornado ha impactado en su terraza.
"¡Tengo un tornado en mi casa! Se me ha roto el cristal", se escucha en las imágenes publicadas en redes sociales y recogidas por À Punt, la televisión pública valenciana.
También se han compartido videos de este fenómeno desde los municipios de Carlet y Alginet.
Además, efectivos de la Guardia Civil de Valencia buscan a un hombre, camionero, desparecido en L'Alcúdia en pleno temporal.
Se trata de un hombre que habría desaparecido sobre las 13:00 horas cuando iba con su camión. Tras dar la voz de alarma, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda por la zona.
El hombre no contesta a las llamadas a su teléfono móvil ni se ha puesto en contacto con nadie, con lo que se le está buscando, según ha informado Europa Press.
Registros históricos
La DANA de este martes ha descargado más de 300 litros por metro cuadrado en el municipio valenciano de Requena a lo largo del día, ha provocado el desbordamiento del río Magro y ha dejado en la comarca Utiel-Requena imágenes del agua arrastrando a su paso vehículos y mobiliario urbano.
En concreto, la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado minutos antes de las 17:00 horas que en Requena se han alcanzado a los 302,4 l/m2. La situación en la zona de Utiel-Requena es "histórica", según la red.
En Utiel, el río Magro está "completamente desbordado", según Avamet, tras superarse los 240 litros por metro cuadrado, el día más lluvioso desde que hay registros.
El Centro de Coordinación de Emergencias, que ha decretado la situación de emergencia de nivel 2 en la comarca, ha explicado que el agua ha arrastrado a su paso coches y mobiliario urbano, como se puede apreciar en las imágenes que han compartido en redes sociales tanto el 112 como la ciudadanía.
Por su parte, el helicóptero V-990 del Consorcio de Bomberos de Valencia está trabajando en rescates en la zona de Utiel, ante la dificultad de los accesos por vía terrestre.
Además, como consecuencia del temporal, ha quedado interrumpida la circulación entre Buñol y Utiel, ha informado Renfe. Por el mal estado de las carreteras no es posible establecer servicio alternativo.