Las previsiones no han fallado y la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) está azotando a la Comunitat Valenciana desde la tarde este lunes con lluvias torrenciales y vientos fuertes, provocando inundaciones, rescates en helicóptero y cortes de carreteras.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunas zonas de la provincia de Valencia, como Alzira y Gandía, están bajo alerta roja debido a acumulaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora.
Las autoridades han decidido cerrar los puertos de Valencia y Sagunto y suspender las clases en numerosos colegios y universidades. Además, se han registrado varios incidentes, incluyendo el rescate de personas atrapadas en sus vehículos y la evacuación de áreas inundadas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación de alerta máxima en la comarca de La Ribera Alta, donde se esperan lluvias intensas y generalizadas. Las carreteras A-7 y V-21 han sido cortadas debido a las inundaciones, complicando el acceso a la capital valenciana.
Las operaciones de rescate están en marcha, con equipos de emergencia trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de los vecinos.
Uno de esos rescates se ha producido en Alzira. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha difundido las impresionantes imágenes del rescate de un conductor atrapado por el agua en esta ciudad valenciana.
La intervención se ha realizado vía aérea con el grupo de rescate GERA con helicóptero V-990 del Consorcio, que lo han trasladado a helisuperficie. Además, el mismo equipo ha rescatado también a la conductora de otro vehículo en Alzira y se encuentra en buen estado.
Según ha informado Aemet, desde la pasada madrugada un sistema convectivo está barriendo la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones que han tenido intensidad torrencial en algunas zonas de prelitoral.
La lluvia ha descargado con fuerza en el municipio valenciano de Llombai, con registros de hasta 100 y 180 litros por metro cuadrado. También en la localidad de Real, donde se han registrado 80 litros por metro cuadrado en poco más de una hora.
En La Pobla Llarga han caído en pocas horas 166 litros por metro cuadrado, mientras que en Alcudia la cifra se sitúa en los 125 litros, según ha informado la Generalitat Valenciana.
Muchas calles de estos pueblos han quedado anegadas por el agua y se encuentran colapsadas. Algunos municipios han quedado aislados y las autoridades vigilan ahora los barrancos porque empiezan a desbordarse.
Transporte suspendido
Las lluvias también han obligado a interrumpir la circulación de algunas líneas de tren de la provincia de Valencia y de la Línea 1 de Metrovalencia.
En concreto, Adif ha informado de la interrupción de los trenes entre Chiva y Utiel por las condiciones meteorológicas, lo que ha afectado a los trenes del núcleo de Valencia que circulan entre Utiel y València Nord.
Por ello, se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre Chiva y Utiel.
Además, a primera hora de la mañana, se ha interrumpido la circulación entre Tavernes de la Valldigna y Cullera por la caída de un objeto sobre la catenaria, una incidencia provocada también por las condiciones meteorológicas.
Como consecuencia, han quedado afectados los trenes del núcleo de Cercanías de Valencia que circulan entre València Nord y Xeraco. A las 08:17 horas Adif ha informado de que se ha reanudado la circulación y los trenes de la línea empezaban a recuperar gradualmente su frecuencia de paso habitual.
Por otro lado, en la red de Metrovalencia se ha interrumpido la circulación entre Alginet y Castelló, en la Línea 1, a causa de las lluvias sobre las 08.00 horas. También ha quedado interrumpida entre L'Alcúdia y Castelló.
Metrovalencia también ha advertido a primera hora de la mañana de retrasos en las líneas 1 y 2 por el episodio de lluvias.
Por otro lado, una avería eléctrica ha interrumpido la circulación de metros de la Línea 7 sobre las 07.00 horas.
Para los viajeros con destino Marítim y Torrent Avinguda se ha recomendado el transbordo en Ángel Guimerà al estar Bailén fuera de servicio. A las 7.40 horas se ha informado del restablecimiento de la circulación pero con retrasos en la línea.