Un guardia civil y la mujer de otro mueren atrapados por la DANA en el cuartel de Paiporta (Valencia)
Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado intentaron rescatarles sin éxito.
Un agente de la Guardia Civil y la mujer de otro han fallecido este pasado martes a consecuencia del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. Se trata, según diversas fuentes del Instituto Armado, de dos víctimas en el cuartel de Paiporta (Valencia), que llevan desaparecidos desde ayer, atrapados en los sótanos de este acuartelamiento.
Según confirman fuentes del Cuerpo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han estado intentando toda la noche rescatarles, pero debido a la violencia y la intensidad de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), no han podido hacer nada por ellos.
Los cuerpos todavía no han sido recuperados, y no se descarta que más personas del acuartelamiento hayan perecido debido al paso destructivo de este fenómeno atmosférico, de los más graves que se recuerdan en España.
De hecho, el novio de la mujer fallecida, un teniente del acuartelamiento, también fue dado por desaparecido en las primeras horas. Incluso muchos le dieron por muerto. Finalmente, los GEAS lograron salvarle.
Un guardia civil de Paiporta y la novia de otro agente, entre los desaparecidos
— Guardia Civil 1905 (@1905Civil) October 30, 2024
Varias personas quedaron atrapadas en el sótano del cuartel y otras subieron a la azotea mientras esperaban a los servicios de emergencia..🙏🏻💚🇪🇸 pic.twitter.com/4Oph1jJBQI
El resto de guardias lograron subir a la azotea del cuartel para pedir ayuda y ser rescatados.
La situación en Paiporta es realmente "crítica", con decenas de vecinos desaparecidos y sin poder contactar con sus familiares y amigos. "No sabemos cómo vamos a aparecer mañana", ha manifestado una vecina en declaraciones a la À Punt, la televisión pública valenciana.
"La gente está desconcertada porque en Paiporta no llovía. La gente estaba de compras y paseando por la calle. Pero en muy pocos minutos ha venido una riada y ahora tenemos ahora inundado el pueblo", añadía esta vecina.
La riada ha llegado por el desbordamiento del barranco del Poyo, que ha afectado a toda el área metropolitana de Valencia. "Es una situación que jamás se ha visto", declaraba en la tarde del martes el presidente valenciano Carlos Mazón.
52 muertos
La Comunitat Valenciana se ha visto gravemente afectada este martes por una situación de destrucción y emergencia. Las fuertes lluvias y vientos huracanados han provocado inundaciones significativas en diversas zonas de Valencia, colapsando infraestructuras y poniendo en peligro la vida de numerosas personas.
La DANA que ha azotado el sur y el este peninsular descargó este martes toda su furia. Ya hay al menos 52 muertos, según confirman diversas fuentes gubernamentales. La peor parte se la ha llevado la provincia de Valencia. Tan solo allí se contabilizan ya 51.
En Castilla La-Mancha ha muerto una persona en la localidad de Mira (Cuenca). También ha sido especialmente golpeada por el temporal la pequeña localidad de Letur (Albacete), donde al menos seis personas han desaparecido tras una brutal trompa de agua que ha desbordado un arroyo y ha anegado el centro del municipio.
Las lluvias torrenciales han sembrado el caos en muchos puntos y han dejado a su paso un reguero de destrucción. Las incidencias se cuentan por centenares en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia o Andalucía. En algunas zonas, las abundantes precipitaciones han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Inundaciones y cortes
La jornada del martes estuvo marcada en rojo por la Agencia Estatal de Meteorología. Era "el día más adverso y excepcional" del episodio meteorológico, según lo definió la Aemet. No erró en su pronóstico. Las intensas lluvias pusieron en alerta roja a varias provincias del litoral mediterráneo, causando fuertes inundaciones, cortes de tráfico, cultivos devastados o el descarrilamiento de un convoy del AVE Málaga-Madrid.
Desde las primeras horas del día, las autoridades y equipos de emergencia se han desplegado por todas las comarcas afectadas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desempeñado un papel crucial tras ser desplegada por el Gobierno, realizando rescates aéreos y terrestres en condiciones extremadamente adversas.
Según fuentes de las Fuerzas Armadas señalan a EL ESPAÑOL, 1.034 militares se han desplegado en Valencia, la mayoría de la UME. 250 están directamente en las zonas de la tragedia. El resto de efectivos aguardan zonas próximas esperando intervenir cuando se les den instrucciones para ello.