El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que el Gobierno valenciano prevé aprobar el próximo martes en el Pleno del Consell un primer decreto de ayudas a los damnificados por la DANA en la provincia de Valencia, con 250 millones de euros.
El jefe del Consell ha precisado que se tratará de ayudas "ampliables y compatibles" a las que ofrezcan otras Administraciones, como el Gobierno de España. Estas supondrán un mínimo de 6.000 euros por afectado en ayudas "directas, exprés, sin burocracia".
Así lo ha indicado este jueves Carlos Mazón en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat en l'Eliana.
Las ayudas de la Generalitat contemplan distintos bloques. Una primera modalidad de "ayudas directas, exprés y sin burocracia", simulando el sistema usado por el incendio de Campanar, "para rehacer la vida de los afectados de manera urgente y rápida, sin papeleos, ya sea para atender tanto necesidades de limpieza -el daño menor- como para pérdidas materiales de cualquier condición", ha explicado Mazón.
Estas "ayudas sin papeles" contarán con un mínimo de 6.000 euros por afectado, y serán ampliables según la valoración que se realice en los próximos días.
Otro bloque serán las ayudas sociales dirigidas "a dependientes y personas de alta vulnerabilidad para cubrir realojos o cambios de residencia", ha concretado el presidente.
En este apartado social también se prevé el duplicado gratuito de documentación, tarjetas de transporte gratuitas para medios públicos y, sobre todo, la asistencia psicológica para familiares de víctimas y cualquier afectado, "un servicio que ya se ha activado".
En tercer lugar, habrá un apartado de ayudas a las infraestructuras para que los municipios lleven a cabo "rehabilitaciones o remodelaciones", también compatibles con las otorgadas por otras Administraciones.
Asimismo, la Generalitat ha solicitado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE). "Y se pedirá una línea especial de ayudas complementarias a este fondo de solidaridad que ya existe, de manera extraordinaria", ha añadido Mazón.
Ayudas de la Diputación
En esta misma convocatoria, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado que esta institución ha decidido impulsar otro paquete de ayudas por 25 millones de euros.
La cifra se desglosa en dos líneas de trabajo "valoradas en tiempo récord", ha valorado el presidente de la Diputación. "Servirán para arreglar las carreteras devastadas por la DANA, a las que se destinarán 13 millones, y la otra partida a reconstruir los puentes arrastrados por la fuerza del agua, con 12 millones de euros", ha detallado Mompó.
En este sentido, ha indicado que "es el punto de partida de toda una batería de actuaciones que, de la manera más transversal posible, ayude a los ayuntamientos a emprender el camino a la recuperación de la mayor catástrofe natural que se recuerda en nuestra provincia".
Una recuperación en la que se ha trabajado desde "el primer día" y que se demuestra en el hecho de que ayer por la tarde ya se habían abierto 33 de las 52 carreteras cortadas.
El área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari ha evaluado el estado de las vías de comunicación y ha establecido una primera priorización de actuaciones.
Para ello, se ha activado ya una primera inversión de 13 millones de euros en cinco de las seis demarcaciones en las que están divididas las infraestructuras de comunicación provinciales.
Concretamente, 2,5 millones en el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones en la de Bétera-Serra, 3 millones en la de Utiel-Requena, 4 millones en la de Buñol y 2 millones en la de Alzira.
De manera paralela, la Diputació de València abordará la restauración de los puentes dañados mediante contratos individuales de proyecto y obra para cada infraestructura afectada. Para ello, se destinará una inversión de 12 millones de euros a falta de evaluar con mayor exactitud el nivel de afectación del puente de Carlet.
Concretamente, este contrato recogerá las actuaciones sobre los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Túria en Riba-Roja), CV-448 (San Juan), CV-431 , CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el propio de Carlet en la CV-524.
Estas dos primeras vías de ayuda se pondrán en marcha mediante decretos de Presidencia de la Diputació que declararán la emergencia de las obras, estimarán el coste de las mismas y activarán el procedimiento de modificación presupuestaria.
"La DANA sigue"
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este jueves un mensaje "muy claro": "La DANA sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana".
Aemet ha trasladado este mensaje a través de su cuenta de X para pedir precaución: "Y no solo es que llueve sobre mojado, sino que muchos recursos están centrados en la emergencia de Valencia. Actuar con sentido común y siguiendo indicaciones de 112, Delegación de Gobierno y Bomberos".
Así, ha pedido a la población que se mantenga informada: "No te confíes. No tengas sensación de falsa seguridad en zonas del litoral donde no llueve".
En este sentido, ha matizado que muchas víctimas de la provincia de Valencia se han producido en zonas "donde no llovía arrastrados por la riada". "La crecida de un barranco se produce muy rápida", ha apostillado.